Para el control, regulación y organización de la actividad comercial pecuaria.
SEFOA REALIZA INSPECCIONES EN COMERCIOS QUE VENDEN PRODUCTOS PECUARIOS
• Para el control, regulación y organización de la actividad comercial pecuaria.
• En la venta de productos de origen animal, como huevo, leche y carnes.
ENSENADA, B. C., MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009.- Con el fin de garantizar la calidad y sanidad de los productos pecuarios que se consumen en B.C., la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a través de la Dirección de Inspección, Sanidad e inocuidad, realiza inspecciones físicas y documentales en todos los comercios y Centros de Distribución que se dedican a la venta de productos de origen animal, como huevo, leche y carnes.
Ernesto Grijalva Palomino, Delegado de la Sefoa, mencionó que los comerciantes de estos productos deben de contar con la Patente Comercial que se expide gratuitamente en los Centro de Atención de la Secretaría.
Comentó que estas patentes se integran en un padrón que sirve como referencia para llevar a cabo inspecciones aleatorias para el control, regulación y organización de la actividad comercial pecuaria.
Grijalva Palomino dijo que los comerciantes deben presentar al Inspector Agropecuario el Permiso de Introducción al Estado de BC, la guía de tránsito otorgada por la Sefoa y la factura del producto que comprueba la legal propiedad.
El Delegado de Fomento Agropecuario mencionó que en caso de ser vendido a granel, el comerciante debe presentar a la vista del público consumidor un sello de clasificación para garantizar la calidad del producto. En caso de la presentación de huevos en caja, debe contar con etiqueta blanca en la cual especifique la calidad, lote y vigencia óptima.
Respecto a la carne de res, puerco, borrego o chivo, se deberá presentar la factura o boleta del Rastro Municipal, así como los sellos de clasificación en canal o en su presentación de caja o trozos; por lo que es aconsejable detectar que las carnes no tengan apariencia viscosa, ni despida ningún tipo de olor.
Para concluir, Grijalva Palomino aconsejó a la ciudadanía en general a tener la precaución de verificar la fecha de vencimiento de productos como leches, cremas, yogurt, mantequilla, embutidos y demás derivados pecuarios