Comunicados

TALLER DE REINTRODUCCION DEL BERRENDO

Por SPA

SPA PARTICIPA EN EL TALLER DE REINTRODUCCION DEL BERRENDO PENINSULAR AL VALLE DE LOS CIRIOS, B.C.

• El objetivo de establecer la infraestructura básica que se requiere para reintroducir al berrendo peninsular en Baja California, mediante la traslocación de individuos de esta especie a unidades de preliberación y manejo que permitirán la recuperación de sus poblaciones silvestres en el Estado.

ENSENADA, B.C., MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009.- Como parte de los trabajos que conforman la iniciativa del Programa de Acción de Conservación de Especies (PACE), El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaria de Protección al ambiente y la CONANP promueven el Taller de Reintroducción del Berrendo Peninsular en el Valle de los Cirios, que se llevará a cabo del 21 al 23 de Septiembre.

Sócrates Bastidas Hernandez, Secretario de Protección al Ambiente, comentó que el Berrendo es considerado como el único antílope de América. En Baja California históricamente se distribuían dos subespecies de berrendo, la sonorensis y la peninsularis. La primera se encontraba desde los límites del municipio de Hermosillo (Sonora) hasta el Valle de San Felipe en Baja California; mientras que la subespecie peninsularis ocurría desde el Valle de San Quintín hasta la actual Reserva de la Biosfera del Vizcaíno.

Sin embargo actualmente la distribución de ambas subespecies se ha reducido, en Sonora a la Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” en Sonora, y en Baja California Sur a la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”.

Mencionó que una de las principales causas atribuibles a la restricción de áreas de distribución del berrendo, incluso su desaparición en Baja California, han sido los procesos de cambio en el uso de suelo, tanto por incremento en los asentamientos humanos como su crecimiento y el desarrollo de actividades como la ganadería extensiva. Otro factor importante ha sido la depredación natural por coyotes, que atacan a berrendos recentales y juveniles.

Ante esto se ha realizado algunos esfuerzos para la protección y conservación de la especie en el Estado y una de estas acciones es precisamente crear un programa que permita la reintroducción de esta especie en nuestro territorio.

Con la reintroducción del berrendo se contribuye significativamente a la recuperación de la biodiversidad en Baja California, además de mejorar las condiciones del hábitat mediante el manejo, lo que permite que otras especies que comparten dicho hábitat se vean incluidas en este beneficio. Adicionalmente este proyecto permitiría la reactivación económica de la zona, por la compatibilidad con el turismo sustentable, así como la posibilidad de desarrollo de otras actividades que generan derrama económica a nivel local, como la actividad cinegética, a través de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA).

El proyecto se desarrollará específicamente en 26 mil hectáreas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios, que se encuentra ubicada en la parte Sur del Municipio de Ensenada, en el Estado de Baja California.

A pesar de que en algunas zonas de importancia para el hábitat del berrendo, como lo es el territorio que comprende el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, aún se realiza la actividad ganadera, actualmente parte del territorio no se ha fragmentado por completo y gran parte de la vegetación se encuentra intacta ante la ausencia de centros de población. Este escenario permite considerar que la reintroducción del berrendo en Baja California puede ser exitosa y posibilitaría una restauración progresiva en su hábitat histórico.

El Programa para la Reintroducción del Berrendo Peninsular en Baja California, es una iniciativa desarrollada a través del esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios, la Secretaría de Protección al Ambiente, FORD MOTORS COMPANY, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC (ENDESU), e instituciones aliadas.

Objetivos del Taller

 Consensuar con los participantes una visión estratégica, punto por punto, del Programa de Restauración del Berrendo Peninsular en la APFF Valle de los Cirios, BC.

 Consolidar un grupo asociado o consorcio Ad-hoc, formado por las instancias de los niveles de gobierno, dueños de la tierra y organizaciones de la sociedad civil, para la reintroducción y manejo del berrendo peninsular en un área controlada de aprox. 20 000 ha en el APFFVC, BC.

 Comentarios sobre la figura asociativa que represente los intereses de los dueños de la tierra y que permita una vinculación con las demás instancias que conforman el consorcio.

 Promover y fortalecer la participación intersectorial y las vías institucionales de intervención transversal que posibiliten la apertura a nuevas formas de vinculación para la restauración del berrendo peninsular.

 Consolidar el esquema de manejo y aprovechamiento sustentable en todas las posibilidades enmarcadas en la Ley de Vida Silvestre.

 Diversificación productiva alternativa asociada a los criadores y de las comunidades locales. Selección del sistema-producto.

Con este programa la Secretaria pretende alcanzar en el largo plazo, un nivel de manejo integral del hábitat para aprovechamiento sustentable del berrendo, en beneficio de los ejidatarios y propietarios de la tierra, la propia administración del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios, y la biodiversidad del Estado.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM