ENSENADA B. C., JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.- Con la finalidad de fortalecer al sector agrícola y sobre todo al sector triguero, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, realizó la adquisición de 12 mil 500 toneladas de Urea y 3000 toneladas de Fósforo por un monto de 62.5 millones de pesos.
Antonio Rodríguez Hernández, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que esto se realizó gracias al Programa de Compras Consolidadas de Insumos, cuyo objetivo es lograr la reducción del costo del paquete tecnológico de trigo.
“Estas 12,500 toneladas producen una derrama económica muy importante, a pesar de la crisis económica, sin embargo el sector triguero ha crecido el 1.2 % en el Estado porque sabemos que nuestros productores hacen el esfuerzo todos los días para ser competitivos”, indicó el titular de la Sefoa.
En este programa de Compras Consolidadas de Insumos, el Gobierno Estatal está trabajando en forma coordinada con 10 empresas de productores de trigo del Valle de Mexicali, que siembran una superficie de más de 40 mil hectáreas de trigo harinero y cristalino.
“Es por eso que el gobierno a través de estos programas se esfuerza en apoyar a los productores de trigo para tener un lugar muy preponderante en la economía del Estado”, agregó el funcionario estatal.
Actualmente se tiene un preció de 5,400 pesos por tonelada de Urea con un ahorro de 900 pesos, mientras que con el fósforo se contempla un precio de 6,500 pesos por tonelada y 2,800 pesos de ahorro, comentó Rodríguez Hernández.
Cabe destacar que la adquisición de fertilizante se hizo directamente con la Empresa PACIFEX, S.A. de C.V., principal importador de este producto en México, con quien se logró establecer la logística y las condiciones para realizar la primera descarga del barco procedente de Ucrania en el Puerto de Ensenada, para así lograr la reducción de los costos por maniobras y fletes para los productores bajacalifornianos.
Antonio Rodríguez explicó que con estas acciones se han logrado cumplir los compromisos con los productores de trigo a través de la adquisición de un barco de urea a precios muy competitivos, además de la regulación del precio del insumo en Mexicali, reducción del costo del cultivo del trigo, así como la apertura del puerto de Ensenada para la descarga del producto.
Finalmente dijo que lo más importante es que los productores agrícolas tendrán una mayor competitividad y podrán seguir manteniendo e incrementando los empleos en el campo de Baja California.
Estuvieron presentes Pablo Alejo López Núñez, Presidente Municipal de Ensenada; Genaro López Bojorquez, Delegado de la SAGARPA en Baja California; Luis Fernando Pérez Azcárraga, Administrador de la Aduana de Ensenada; Carlos Jáuregui González, Director de la Administración Portuaria Integral; Nicolás Domínguez Urdaneta, Director General de PACIFEX, S.A. de C.V.; Mario Vindiola Vázquez, Presidente Agro-productores Organizados S.PR de R.I.; Israel Camacho, Subsecretario de Fomento Agropecuario; y Capitán de Puerto. José Luis Ríos Hernández.