RINDE FRUTOS TALLER DE REINTRODUCCIÓN DEL BERRENDO EN BAJA CALIFORNIA
• “Con el taller se contribuye significativamente a la recuperación de la biodiversidad en Baja California”: Bastida Hernández.
ENSENADA, B. C. A MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009.- En el marco del Plan de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Berrendo, se realizó en días pasados un taller de trabajo relativo al proyecto de Reintroducción del Berrendo peninsular en Baja California en el cual participó la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado.
El Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Sócrates Bastida Hernández afirmó que a partir de 2006 se han venido realizando las primeras reintroducciones del berrendo peninsular en una zona de 23 mil hectáreas conocida como La Choya, B.C.S., en la que se reproducieron exitosamente a 70 ejemplares, que al día de hoy en dicho lugar ya existen más de 400 berrendos, situación que sucederá en el Estado con el paso de algunos años en el Valle de los Cirios, en una superficie de 26 mil hectáreas.
“En el primer día, los convocados al taller acudieron a visitar las instalaciones de la Estación La Choya, localizada en terrenos de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V., dentro de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, donde se encuentran físicamente los berrendos, que en su momento fueron traslocados de otro sitio”, aseguró el funcionario.
Bastida Hernández señaló que el segundo día del taller se estableció que el Ejido El Costeño, cuyo territorio se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios, en el límite con el Paralelo 28° y límite estatal con BCS, el cual cuenta con 26 mil hectáreas, podría servir para el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), siendo éste el esquema ideal para que la reintroducción del berrendo a Baja California ocurra.
Asimismo se acordó celebrar un convenio por el cual los legítimos poseedores de la tierra en que se pretende reintroducir al berrendo peninsular (ranchos y titulares de parcelas del ejido El Costeño), acuerden con la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios, el establecimiento de infraestructura y el manejo de actividades que permitan traslocar, contener, mantener, reproducir y liberar un hato de al menos 50 berrendos.
“Es necesario consolidar la participación económica de diversas instancias para que contribuyan con el desarrollo del programa de reintroducción del berrendo en Baja California, tales como CONAFOR, Secretaría de Protección al Ambiente, ENDESU, FORD, entre otras”, añadió el Secretario de Protección al Ambiente.
Por último agregó que con la reintroducción del berrendo se contribuye significativamente a la recuperación de la biodiversidad en Baja California, además de mejorar las condiciones del hábitat mediante el manejo, lo que permite que otras especies que comparten dicho hábitat se vean incluidas en este beneficio.
El Programa para la Reintroducción del Berrendo Peninsular en Baja California, es una iniciativa desarrollada a través del esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, FORD MOTORS COMPANY, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC (ENDESU), así como instituciones aliadas.