• Cuatro son los consorcios interesados en participar en el nuevo esquema.
ENSENADA, B.C., A JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009.- El Proyecto Portuario de Punta Colonet se encuentra en una etapa de redimensionamiento para adaptarlo a las nuevas condiciones de la economía, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
En gira por el estado de Baja California, acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y otras autoridades estatales, visitó la zona donde se proyecta esa terminal portuaria, el Puerto de Ensenada y los municipios de Tecate y de Tijuana.
El titular de la dependencia precisó que el nuevo esquema para Punta Colonet no implica una reducción en su capacidad, sino que arranque con una perspectiva menor para que paulatinamente logre su desarrollo pleno.
Lo anterior significa que de manera inicial ese puerto comience operaciones para recibir hasta un millón de contenedores, lo cual resulta viable ante la disminución de tránsito de embarcaciones en la zona del Pacífico.
Indicó que, hasta el momento, son cuatro las empresas interesadas en participar en el desarrollo del nuevo puerto en Colonet.
El maestro Molinar Horcasitas destacó que este esquema ha demostrado buenos resultados como en el caso del Proyecto Farac, que se dividió en dos partes.
En particular, agregó, se estableció un precio mínimo para recibir ofertas a partir de mil millones de pesos y la propuesta más alta fue de 3 mil millones de pesos, por lo que se triplicó el precio base establecido por la SCT.
Respecto de la propuesta para invertir recursos de los fondos de retiro para proyectos de infraestructura, el titular de la SCT indicó que el sistema financiero de México es sólido, por lo que consideró viable emplear este esquema como se propone.
Al continuar su recorrido por diversos puntos del estado, en Tecate conoció los estudios para edificar una terminal intermodal de transporte ferroviario, para hacer más competitiva la región. En este proyecto se contempla la participación de la iniciativa privada.
Los beneficios que se prevén con esta infraestructura son, entre otros, la disminución del congestionamiento en el transporte de mercancías de importación y de exportación.
En la ciudad de Tijuana le fue presentado el análisis para ampliar el cruce fronterizo conocido como Puerta México.
Francisco Molinar le agradeció al Gobernador de Baja California por su hospitalidad en esta gira de trabajo que realizaron conjuntamente y reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de infraestructura.