TIJUANA, B.C., MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2009.- Acompañada de organizaciones civiles, funcionarios estatales y medios de comunicación, la Presidenta de DIF Estatal, Carmina Capuchino de Osuna, lanzó un llamado a la mujer bajacaliforniana para reducir el número de muertes por cáncer de mama.
Así lo expresó al dar arranque de manera oficial a la campaña informativa para la detección de cáncer de mama “Mamá Vamos Juntos”, promovida en Baja California por una televisora local y respaldada por la Secretaría de Salud Estatal.
Capuchino de Osuna mostró su compromiso con la salud de las mujeres bajacalifornianas al sumarse por segunda ocasión a las actividades que promueven la detección oportuna del cáncer de mama, enfermedad que estadísticamente es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, seguido del cervicouterino.
“No podemos ni debemos permitir que por falta de información, miedo o pena, otras mujeres sigan perdiendo la vida por esta causa, por eso nos sumamos a los esfuerzos que Televisa y Organismos de la Sociedad Civil llevarán a cabo durante ésta semana con la firme intención de promover la vida”, enfatizó la Presidenta del Sistema Estatal DIF.
En un mensaje pronunciado antes que nada como mujer, Carmina Capuchino habló sobre la importancia que tiene dentro del núcleo familiar la presencia del sexo femenino al ser ellas quienes dirigen, pero sobre todo orientan, a cada integrante de la familia, “característica que debe llevarlas a cuidar y proteger su salud”, agregó.
Asimismo exhortó a las mujeres para que asuman de manera consciente su corresponsabilidad en el tema, “la salud es un estado que se logra con la corresponsabilidad social, en este caso con la participación de las mujeres quienes de manera sencilla pueden detectar muy a tiempo cualquier alteración en su cuerpo”.
Por su parte el Secretario de Salud en el Estado, Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno, dijo que el 97 % de los casos donde se presenta el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.
Dijo que es ahí donde radica la importancia de las campañas de prevención, recordó que con la Campaña “Mamá Vamos Juntos” en el 2008 la Secretaría de Salud logró detectar y controlar 30 casos de cáncer de mama.
“Para este 2009 tenemos contemplado realizar alrededor de 9 mil mastografías gratuitas a través del Seguro Popular, para lo cual las mujeres pueden acudir al centro de salud más cercano, o bien si tienen más de 50 años o carecen de seguro popular a las instalaciones del Hospital General”, informó.
El arranque de la campaña “Mamá Vamos Juntos” reunió a las presidentas de los Sistemas DIF de los Municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate, y Playas de Rosarito, mismas que se unieron a los esfuerzos por reducir los índices de muerte a causa de cáncer de seno.