• Imágenes de nuestra libertad es el nombre de la exposición que alberga retratos de personajes de la época de Independencia.
ENSENADA, B.C., A MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009.- A partir del próximo viernes 23 de octubre la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana en Baja California en coordinación con el Museo del Castillo de Chapultepec y el Instituto de Cultura de Baja California, exhibirán a la vista del público la exposición: «Imágenes de nuestra libertad», en el vestíbulo de Gobierno del Estado de Ensenada.
Esta muestra montada en caballetes, contiene una serie de retratos de gran formato de distintos personajes de la época de Independencia, copias de estandartes y documentos, así como imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.
Las imágenes son propiedad del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y se trata de la primera exposición de la Comisión de Baja California para la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, que preside el Profr. Patricio Bayardo Gómez.
Uno de los puntos destacados de esta exposición es la copia de Los sentimientos de la nación, documento escrito por Morelos, precursor de la Constitución de 1824, la primera del México independiente.
Morelos redactó en 1813 Los sentimientos de la nación, donde prefiguró varios de los puntos que incluyó luego el primer texto constitucional y en los cuales se percibe la fuerte presencia que tenían desde entonces los conceptos de equidad y justicia social.
Entre otros señalamientos, Morelos advertía ya sobre la necesidad de anular los privilegios, “moderar la opulencia y la indigencia” y aumentar “el jornal del pobre”, de modo que el país pudiera transitar hacia un régimen social de mayor equidad que el que había prevalecido a lo largo del periodo colonial.
La pertinencia de los señalamientos de Morelos es clara si se tiene en consideración que Alexander Von Humboldt había escrito en 1811, al término de un viaje por las Américas, que México era una de las naciones donde el contraste entre riqueza y miseria era mayor que en cualquier otra.
Otro elemento singular de la exposición, por ser menos conocido que los retratos de los héroes independentistas, es el estandarte de “los dolientes de Hidalgo”, un emblema que enarboló el cura José María Cos, quien organizó en Zacatecas un grupo de rebeldes que prosiguió la lucha de Hidalgo, cuando se divulgó que éste había muerto fusilado y luego decapitado.
Y ése es otro dato notorio de la lucha que se libró en México: la presencia de curas en el movimiento independentista, visible en el hecho de que de los seis personajes que componen la exposición, tres fueron sacerdotes: Hidalgo, Morelos y Mariano Matamoros, además de la referencia al organizador de “los dolientes de Hidalgo”, quien también fue cura.
Si bien se trata de retratos conocidos de algunos de los personajes más notables de la lucha por la independencia mexicana, no deja de tener importancia el que se les recuerde hoy en esta frontera.
La exposición se mantendrá en las instalaciones de Gobierno del Estado hasta el 20 de noviembre del 2009.