VAN SEPESCA, SAGARPA Y CAPITANÍA DE PUERTO POR COBERTURA TOTAL DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO
• El registro de embarcaciones de pesca comercial y deportiva favorece la legalidad y la inspección.
ENSENADA, B.C., JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2009.- Todos los permisionarios de pesca comercial y deportiva deberán tener registradas sus embarcaciones en el Programa de Ordenamiento Pesquero, Acuícola y Costero antes de que concluya este mes, para evitar contratiempos en el futuro.
Lo anterior fue anunciado en conjunto por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Alfredo Marín Durán; el Subdelegado de Pesca de la Sagarpa, José de Jesús Gallo Ramírez y el Capitán de Puerto, José Luis Ríos Hernández.
Ante pescadores ribereños y armadores de pesca deportiva, los funcionarios establecieron que el Propesca tiene el único propósito de identificar a todos los involucrados dentro de esta actividad, a fin de abatir el furtivismo y la competencia desleal.
Para el titular de la Sepesca-BC, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán tiene especial interés en consolidar el ordenamiento pesquero y acuícola en el menor tiempo posible, porque así se marcará una pauta importante para el desenvolvimiento del sector.
Tanto Marín Durán como Ríos Hernández destacaron que este trámite representa un principio de confianza recíproco entre la autoridad inspectora y los productores, pues simplifica la verificación de información en tiempo y molestias.
Asimismo, establecieron que quienes queden registrados estarían en condiciones de evitar posibles sanciones administrativas, por no poder comprobar la legalidad de su actividad en caso de una eventual inspección.
A la fecha, de acuerdo con la empresa encargada de realizar el registro en todo el estado, las zonas con mayor rezago son Popotla, en Rosarito, donde apenas han cumplido poco más del 50% de los 65 notificados.
Además en El Sauzal y el muelle del Mercado Negro se han registrado apenas 45 de 147 embarcaciones, mientras que en Santo Tomás, de 55 convocados han realizado el trámite sólo 2.
A la fecha, de mil 219 pescadores y armadores de pesca deportiva registrados en Baja California, ya cumplieron con las disposiciones del Programa de Ordenamiento Pesquero, Acuícola y Costero (PROPESCA), indicó Marín Durán.
De acuerdo con un calendario extraordinario acordado por las autoridades para dar oportunidad a los morosos, los encargados del registro acudirán a Santo Tomás los días 17 y 18 de noviembre; a Popotla el 19; al Mercado Negro 21, 22 y 23 a pescadores comerciales y 25, 26 y 27 a armadores de pesca deportiva; y al El Sauzal el 28 de los corrientes.
Dentro de los beneficios del registro es necesario mencionar que la información contenida en el dispositivo electrónico (chip) agilizará la renovación de permisos.
En la reunión se destacó que Baja California ya puede considerarse pionera en instalación de “micro-dispositivos”, cuya función no es persecutoria y, para beneficio de los pescadores, no representa ningún costo.
Este Programa, de acuerdo con la Sagarpa, comenzó a gestarse desde hace 3 años, pero fue hasta ahora que se destinaron cerca de 5 millones de pesos del Gobierno del Estado, cuando se logró concretar el objetivo.