APROBADO EL PRESUPUESTO 2010 PARA BAJA CALIFORNIA
24 mil 500 millones de pesos serán asignados para el Estado de Baja California.
MEXICALI, B. C., A VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009.-De acuerdo al presupuesto federal de egresos 2010 recientemente aprobado, serán asignados 24 mil 500 millones de pesos para Baja California, así lo dio a conocer Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, Secretario de Planeación y Finanzas del Estado.
Este monto considera la totalidad de los fondos que se ejercen por las distintas dependencias estatales y organismos descentralizados a través del Gobierno del Estado, entre los que se encuentran el sector de educación, salud, seguridad pública, medio ambiente, infraestructura carretera, agua y drenaje, subsidio a la UABC e infraestructura deportiva.
Aguilar Bojórquez, explicó que el sector de Infraestructura es uno de los más beneficiados, obteniendo un presupuesto total de mil 526. 9 millones de pesos, que se traduce en un incremento del 16.6% de la inversión ejercida en el 2009 para el Programa Carretero. El funcionario estatal comentó que también hubo un aumento importante para el presupuesto de Agua destinada a Zonas Urbanas y Agrícolas en más de 300 millones de pesos, incremento que permitirá atender las obras de canalización del Arroyo Alamar en Tijuana.
El Secretario de Planeación y Finanzas informó que el sector correspondiente a Medio Ambiente logró una asignación de 66 millones de pesos, cantidad sin precedentes para Baja California en este rubro, así como el reconocimiento por primera vez para Mexicali y su Valle como Zona Metropolitana donde se destinaron 52 millones de pesos para infraestructura. De igual manera la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito registró un incremento por 62 millones de pesos.
Manuel Francisco Aguilar Bojórquez añadió que en el sector de Seguridad Pública se dará continuidad a varios programas entre el que se encuentra el Subsidio de Seguridad Pública para los 5 Municipios por la cantidad de 275 millones de pesos. Así como la asignación de un presupuesto nacional de mil millones de pesos con el propósito de crear un fondo de apoyo para construir centros de readaptación social en las entidades federativas.