Comunicados

ATRAERÁN MÁS RECURSOS A LA ACUACULTURA Y LA PESCA

CON CRÉDITOS DE FINANCIERA RURAL

Por SEPESCA

ENSENADA, B.C., A 26 DE NOVIEMBRE DE 2009.- Financiera Rural tendrá 27 mil millones de pesos con bajas tasas de interés en 2010, como una oportunidad que deben aprovechar pescadores y acuicultores de Baja California.

El titular de la Financiera, Enrique de la Madrid Cordero y el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Alfredo Marín Durán, se comprometieron a buscar mecanismos que impulsen este sector productivo.

El titular de Sepesca-BC propuso firmar lo más pronto posible un convenio marco para apoyar al sector, de acuerdo con el interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para fortalecer a pescadores y acuicultores.

De la Madrid Cordero reconoció que hasta el momento el monto destinado a la pesca es insuficiente, pero también destacó que “los abusos de otros han afectado a los buenos empresarios y a los buenos pescadores”.

Sin embargo, ante representantes del sector social y privado de la pesca y la acuacultura en la entidad, expresó el interés de crecer en esta actividad, especialmente para el desarrollo de entidades dispersoras.

Para esto, dijo, es necesaria la organización de los interesados en emprender, lo que les ayudará a ofrecer más garantías y certidumbre para la recuperación del dinero.

En el encuentro, promovido por el Diputado César Mancillas Amador, el funcionario federal destacó que una diferencia entre ésta Financiera y el Banrural radica en el mandato de ley para preservar el patrimonio y hacerlo crecer.

Luego de iniciar con 15 mil millones de pesos en el 2003, este año el monto de operación fue de 25 mil millones a pesar de la inflación, porque se han destinado recursos a proyectos que garantizan una recuperación.

De la Madrid Cordero destacó que las empresas dispersoras son una buena forma de crecer y, de hecho, la Financiera Rural presta la mitad de sus recursos a clientes, y la otra mitad a través de intermediarios, a bancas de segundo piso y las propias dispersoras.

Dijo que otra fuente de ingresos es la aportación de recursos fiscales para el subsidio de sucursales, capacitación y demás elementos que garanticen el crecimiento.

En ese marco de beneficios, se comprometió a trabajar con la Sepesca-BC, en apoyo de organizaciones y productores, buscando la forma de atender y prestar.

No descartó la posibilidad de incrementar los beneficios, combinando recursos con los que pueda aportar la Comisión Nacional Pesquera y Acuícola (Conapesca) e instituciones.

En resumen, De la Madrid y Marín Durán manifestaron el interés de intentar todas las modalidades posibles para atraer recursos que estimulen la productividad.

El encargado de la Sepesca-BC resaltó la decisión del Gobernador Osuna Millán para generar todas aquellas acciones que fortalezcan la cadena de valor de la actividad pesquera y acuícola.

Expuso que entre la planeación, el desarrollo y la comercialización de los productos del mar el factor indispensable es el financiamiento, y en Baja California hay ejemplos de gente que cumple y tiene empresas exitosas.

A la reunión acudieron Jorge Ballesteros en representación de Martín Gutiérrez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California, y José de Jesús Verdugo Ojeda de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Baja California (FEDECOP).

Asimismo Mirna Romo Castro, Presidenta del Sistema Producto Pelágicos Mayores y Abel Pérez Serrano, Secretario de la Red Nacional de Pescadores Ribereños de BC.

Por su parte, el Diputado César Mancillas habló del interés por generar políticas públicas para estimular el esfuerzo de pescadores y acuicultores, aprovechando la oportunidad que brindan los productos regionales como el vino, la horticultura, la ganadería, los pescados y mariscos.

Destacó que es fundamental la iniciativa de los interesados para organizarse y buscar las oportunidades.

En el encuentro, el Director del Patronato de la Baja Seafood Expo, Rubén Bouchez, presentó una propuesta para la creación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

Mirna Romo, representante de quienes pescan Pelágicos Mayores, habló de la necesidad de contar con apoyos para mejorar los procesos de pesca.

Sergio Guevara, acuicultor de moluscos bivalvos, habló justamente del proyecto de una dispersora de recursos, como parte de la Unidad Integradora.

José de Jesús Verdugo Ojeda, de la Fedecop, destacó que esa organización integra a 13 cooperativas en Baja California y Baja California Sur, mismas que generan el 80% del abulón mexicano que se exporta.

Asimismo, las mil 400 toneladas de langosta roja de California representan el 80% del total que se produce en la entidad, siendo esta pesquería la única certificada como sustentable en el mundo.

No dejó de mencionar los problemas del sector social de la pesca para acceder a créditos de la banca de primer piso.

Jorge Ballesteros, a nombre de la Canainpesca, destacó que por primera vez en décadas está repuntando la pesca, luego de haberse creado la Secretaría y cuando ha resurgido como organización en Baja California la Cámara Pesquera.

Destacó la trascendencia de contar en Ensenada con un Diputado Federal integrante de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, a lo que se suma la nula existencia de problemas laborales, manteniéndose los índices de facturación iguales y sin cierres de fuentes de empleo a pesar de la crisis económica y de salud que golpeó este año.

La pesca, destacó, no es una actividad cíclica, si no una actividad establecida, donde no se necesita pescar más, si no transformar más y mejor lo que ya producimos.

Abel Pérez Serrano, Secretario de la Red Nacional de Pescadores Ribereños, lamentó los altos costos de producción y la necesidad de una entidad financiera que respalde a sus representados.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM