IMPULSAN LOS SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA AEROESPACIAL DE BAJA CALIFORNIA
Visita de. Héctor González Weeks, Director General de Aeronáutica Civil de la SCT
MEXICALI, BC. A 27 DE NOVIEMBRE DE 2009. - Con el propósito de conocer de primera mano las condiciones y oportunidades de la industria aeroespacial de Baja California, que en la entidad cuenta con 49 compañías que generan alrededor de 12 mil 500 empleos directos, Héctor González Weeks, Director General de Aeronáutica Civil de la SCT, acompañado por Gabriel Torts, Director General Adjunto y por el Ing. Agustín Cano, Director de Ingeniería, Normas y Certificación realizaron una agenda de trabajo en la entidad los días 25 y 26 de noviembre en la que participó la SEDECO, Informó Alejandro Mungaray Lagarda, Titular de esa dependencia.
Durante la agenda estuvo presente Ricardo Domínguez, Asesor del Clúster aeroespacial y se visitó en primera instancia el Centro de Diseño y Pruebas de Honeywell, donde fueron recibidos por los directivos. Posteriormente se visitó la empresa Goodrich Aeroespacial, una de las más reciente inversiones y también la reconocida empresa Gulfstream.
Más tarde se realizó una reunión donde se expuso por parte de la SEDECO y de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), la situación de las empresas, los procesos que realizan y los mercados que se atienden. Estuvo presente Ramón Enrique Luque, Director de la SCT en Mexicali, Manuel Rubio, Director de la CDIM y Eugenio Lagarde, Subsecretario de Promoción.
También se presentaron las estrategias para el desarrollo de la industria aeroespacial, como la participación en eventos internacionales y nacionales, el fortalecimiento de la red de proveeduría a través de nuevas inversiones y del encadenamiento e intercambio de información entre las empresas.
La agenda continuó en Tijuana con una reunión de trabajo para presentar los avances por concepto de infraestructura, vocación y fortaleza industrial, así como planes de desarrollo apoyando las iniciativas del Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA), por sus siglas en inglés, suscrito por México y EU en que la Agencia Federal de Aviación reconoce a la Dirección General de Aeronáutica Civil con plena capacidad de certificar productos y servicios relacionados con la industria aeroespacial.
Adicionalmente se presentó el proyecto del 1er Foro Aeroespacial de Desarrollo de Proveedores y el programa de vinculación educativa para el desarrollo del capital humano.