ACTUALIZA LA SPA PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO
Se instalan mesas de trabajo para la actualización del POE-BC 2005.
MEXICALI, B. C. A MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2009. La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado está llevando a cabo el proceso de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California (POEBC, 2005), informó el Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida Hernández.
El Funcionario Estatal comentó que se están organizando Talleres Sectoriales a fin de promover la participación de la comunidad en la definición de una agenda ambiental para Baja California y en la identificación de asuntos relevantes que deben ser tratados en el programa de ordenamiento.
“Cabe destacar que el Ordenamiento Ecológico es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado”, apuntó.
Bastida Hernández indicó que el ordenamiento tiene como propósito principal orientar la planeación del desarrollo. Para ello, integra y adecua enfoques, métodos y procedimientos que permiten traducir las políticas de desarrollo en acciones concretas para resolver las problemáticas específicas que experimenta el territorio.
“En este sentido, el ordenamiento debe ser visto como un instrumento para el fomento del desarrollo de actividades productivas más convenientes, y no como un instrumento de control, en dado caso, se trata de revertir, recuperar y reorientar el desarrollo de Baja California con un enfoque hacia la sustentabilidad” explicó.
Por otra parte el Titular de la SPA definió que el Colegio de la Frontera Norte, es la institución encargada de la actualización de dicho Programa en sus 4 fases y que esta primera fase de los trabajos de consultoría se establecieron a partir de la firma de convenio específico de colaboración entre SPA y COLEF signado en julio pasado.
“En el proceso de actualización del POE-BC se cuenta con la más amplia participación social, a través de los talleres que se están desarrollando, en los cuales se ha convocado a los sectores académicos, empresariales, gubernamentales así como a los organismos de la sociedad civil”, puntualizó.
Por último añadió que para el adecuado seguimiento del ordenamiento ecológico estatal se promoverá el desarrollo de la Bitácora Ambiental, instrumento propuesto por la normatividad federal en materia de ordenamiento ecológico que permite además la transparencia y el acceso a la información a lo largo del tiempo de implementación del propio ordenamiento.