150 ESCUELAS BENEFICIADAS CON EL
PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
• Con 1 millón 200 mil pesos.
ENSENADA, B.C., LUNES 14 DE DICIEMBRE 2009.- Con el objetivo de consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social e institucional y en coordinación con el personal docente y directivo, fue creado el “Programa Escuela Segura”.
La Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros entregó cheques por 8 mil pesos cada uno, a directivos de 150 escuelas de educación básica preescolar, primaria y secundaria, correspondiente a la 3era. etapa de los planteles inscritos en el programa “Escuela Segura”, evento que tuvo lugar en la escuela secundaria Técnica No. 20 El Nigromante, ubicada en Valle Verde.
El Programa “Escuela Segura” tiene como propósito lograr la formación ciudadana de los alumnos, orientada a la convivencia democrática, la colaboración responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al auto-cuidado, la auto-regulación, el ejercicio responsable de la libertad, la corresponsabilidad social y la resolución no violenta de conflictos.
La Delegada del Sistema Educativo estuvo acompañada por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Lic. Cesar Santiesteban Gastélum, el responsable del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar, Melchor Barajas, y el Coordinador de Programas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Hernández.
El apoyo económico fue entregado también a 583 escuelas en el Estado por la cantidad de 4 millones 664 mil pesos, beneficiando a 152 mil 100 alumnos en Baja California.
El Programa Nacional Escuela Segura aborda la seguridad escolar desde 3 dimensiones:
1.- Participación Social: incluye a padres de familia, maestros, alumnos, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
2.- La gestión escolar: trata del ambiente de convivencia democrática, la toma de acuerdos entre maestros, personal directivo y alumnos en torno a la manera de resolver conflictos, discutir y revisar las normas que regulan la vida escolar. Ente punto también busca propiciar la participación en asuntos de interés colectivo.
3.- Desarrollo de Competencias Ciudadanas para el aprovechamiento de los aprendizajes de las diferentes asignaturas del currículo, especialmente aquellas que promueven el análisis de situaciones de riesgo, las medidas de prevención, los compromisos con el cuidado de uno mismo y de los demás, la reflexión de la perspectiva y la actuación ética y la Cultura de la legalidad.
Escuela Segura es un programa que viene a apoyar en la formación para la vida de todos los bajacalifornianos al sumar responsabilidades y proponer un trabajo comprometido con la participación, orientada a favorecer las condiciones de convivencia del contexto escolar.