ARRANCA SPA CON JORNADAS DE LIMPIEZA DE
SITIOS EN LOS CINCO MUNICIPIOS DEL ESTADO
• En Tijuana, se inició la actividad con la limpieza del tiradero a cielo abierto en el Altiplano de la Delegación La Presa.
• Inversión superior a los 6 millones de pesos.
• Se recolectarán más de 9 mil 600 toneladas de materiales no peligrosos.
TIJUANA, B. C. A JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2009. La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) inició formalmente las jornadas de limpieza, saneamiento y clausura de doce sitios contaminados con residuos no peligrosos en los cinco municipios del Estado, en Tijuana arrancó la actividad con la limpieza del tiradero a cielo abierto en el Altiplano de la Delegación La Presa donde se recogerá un aproximado de mil toneladas de residuos no peligrosos, lo anterior forma parte del “Programa Estatal para la Limpieza, Saneamiento y Clausura de Sitios Contaminados con Residuos no Peligrosos en Baja California”.
El titular de SPA, Sócrates Bastida Hernández, comentó que dichas acciones no tienen precedente alguno y significan una inversión superior a los 6 millones de pesos.
“Los sitios que serán atendidos en Tijuana el “Cañón de los alacranes”; en Mexicali el “Xochimilco”; en Ensenada el “Puertecitos”, el Ejido Esteban Cantú, el Poblado Valle de la Trinidad, el “Porvenir”, el Ejido Nuevo Baja California; en Tecate “La Rumorosa”, “el Hongo”, y el de la Colonia Maclovio Herrera y en Rosarito el ejido “Primo Tapia, en total se recolectarán más de 9 mil 600 toneladas de residuos no peligrosos”, indicó el Funcionario Estatal.
Señaló que la aportación Federal fue superior a 5 millones de pesos y la del Estado fue de alrededor de 1 millón de pesos, dentro del marco de las jornadas de limpieza se elaborará el documento rector del Programa Estatal para el Manejo y Gestión Integral de Residuos (PEPGIR) para el Estado de Baja California.
Asimismo, el titular de la SPA destacó que existe una estrecha coordinación con los cinco municipios del Estado en el desarrollo de un plan de trabajo para la detección de algunos de los sitios más impactados con residuos no peligrosos en el Estado, para posteriormente limpiarlos, sanearlos y clausurarlos.
“Los cinco Ayuntamientos del Estado brindarán una aportación a estas acciones, que consistirá en asesoría en el desarrollo de los trabajos, equipo de carga y acarreo, personal, herramientas y otros enseres propios para el desarrollo de esta actividad” subrayó.
Bastida Hernández, expresó que esta es una de las acciones que se tomarán como prioritarias para mejorar el aspecto del medio ambiente, contribuir con la calidad del aire y con ello optimizar el semblante de nuestro Estado.