REITERA HGE CAUSAS DE URGENCIAS REALES
ENSENADA, B. C.; A 23 DE DICIEMBRE DEL 2009.- De las 38 mil 767 atenciones que ha brindado el Servicio de Urgencias del Hospital General de Ensenada de enero a noviembre del presente año, más del 50 por ciento corresponden a urgencias no calificadas, es decir, que no fueron urgencias reales.
En ese sentido, el Director del nosocomio, Dr. Ernesto Martínez Palacio hace un llamado a la población para que acudan a solicitar asistencia médica a dicho servicio solo en los casos que realmente ameriten atención de urgencia. De esta manera se evita la saturación del servicio y favorece la atención de aquellos pacientes que requieren atención de manera inmediata.
Por lo anterior, y con el objetivo de mejorar los servicios de urgencias del Hospital General de Ensenada y favorecer a los pacientes que lo requieran, Martínez Palacio dio a conocer las causas por las que la población debe acudir de a dicho servicio:
• quemaduras, fracturados recientes, dificultad para respirar, hemorragias abundantes, heridas ocasionadas por arma de fuego, cuchillo o navaja, ahogamientos, heridas o cuerpos extraños en oído, nariz y garganta; así como partos, complicaciones por diabetes mellitus y presión arterial alta o baja.
De igual manera, señaló que cuando se esté en peligro la vida, un órgano o la pérdida de alguna una función, el paciente tiene derecho a recibir atención médica inmediata con el propósito de estabilizar sus condiciones.
Cabe destacar que el paciente tiene el derecho de exigir toda la información y explicación de los beneficios y complicaciones que le esperan a consecuencia de su padecimiento. Además, toda la información proporcionada al médico por parte del paciente debe ser manejada de manera confidencial, a menos que se haya autorizado lo contrario, y salvo algunos casos previstos por la ley, donde el médico tiene la obligación de informar a la autoridad.