MEXICALI, B.C. A 12 DE ENERO DE 2010.- El arresto de Teodoro García Simental, alias “El Teo” o el “Tres Letras”, uno de los criminales más buscados del país, fue resultado de meses de inteligencia y de trabajo conjunto del Grupo de Coordinación Baja California, el cual está integrado por todas las corporaciones policiacas de la entidad y el Ejército Mexicano.
La detención registrada en La Paz, Baja California, en un operativo coordinado por fuerzas federales con el apoyo de la Secretaría de la Marina, ocurre luego de meses de tarea de inteligencia realizada en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, región en la que se movilizaba el detenido tratando de escapar de las fuerzas del orden.
“El Teo” ó “El Tres Letras” fue arrestado en un domicilio de la colonia Las Flores, del municipio de La Paz, Baja California, alrededor de las 5:30 horas de éste martes, cuando estaba en compañía de Diego Raymundo Gómez, uno de sus cómplices nativo de Ensenada, quien también fue arrestado. Ambos fueron trasladados minutos más tarde a la Ciudad de México.
“El Teo” encabezaba una de las células del cartel de los Hermanos Arellano Félix, de quienes se escindieron para aliarse con el Cartel de Sinaloa.
Ellos se habían convertido en uno de los criminales más sanguinarios de la región y han provocado el dolor de miles de familias de Baja California.
El Grupo de Coordinación de Baja California reitera con estos hechos el compromiso por restablecer los niveles de seguridad en el estado y de mantener una lucha frontal contra la delincuencia organizada.
Asimismo informa que ha tomado acciones de prevención especiales para atender cualquier reacción derivada de éstos arrestos.
El Gobierno de Baja California reconoce el compromiso inquebrantable del Presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado y su preocupación por devolver la tranquilidad a los bajacalifornianos