SE COORDINAN LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO PARA LA AYUDA A DAMNIFICADOS
• Envían despensas, Cobijas, y Medicamentos.
• Recorre Gobernador y Alcalde sur del municipio para verificar daños.
ENSENADA, B.C., SÁBADO 23 DE ENERO DE 2010.- Con el fin de ayudar a las personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias que azotaron la región, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el Presidente Municipal, Pablo Alejo López Núñez, dieron salida la mañana de hoy a 4 avionetas cargadas de despensas, cobijas y medicamentos, las cuales se dirigieron hacia el sur del municipio ensenadense.
Las avionetas salieron con 6000 despensas, cobijas, y medicamentos que serán distribuidos a los pobladores de las zonas afectadas por la contingencia climatológica presentada en días recientes.
Posteriormente y con la misma intención, el Gobernador del Estado y el Alcalde de Ensenada sostuvieron una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para estar al tanto de la situación que guarda el municipio en cuestión de daños ocasionados por las fuertes lluvias.
“Nuestro objetivo es ponernos al tanto de los daños que se han ocasionado por esta emergencia, así como los requerimientos que tenga la autoridad municipal para encontrar rápidas soluciones”, mencionó el mandatario estatal.
Dijo que los protocolos establecidos en este tipo de situaciones dan el mando a la autoridad municipal para que esté al frente y para que tome el mando de la emergencia a través de la unidad de Protección Civil, es por ello que el Gobierno estatal colabora y se mantiene en alerta para apoyar cuando sea necesario.
“El día de hoy queremos cotejar el estado que guarda el municipio, posteriormente nos trasladaremos con el Presidente Municipal y un grupo de funcionarios hacia San Quintín para verificar la situación en campo y hacer una valoración de los daños”, señaló Osuna Millán.
El titular del Ejecutivo indicó que hasta el momento no se ha decretado el Plan DN3, pero aclaró que cuando se requiera del apoyo del Ejército para declarar desastre natural, se hará sin ninguna cortapisa ni restricción.
En la ciudad de Ensenada, dijo el Gobernador, no es grave la situación, sin embargo los problemas se encuentran en el sur y particularmente provocados por el corte de las vías de comunicación.
Osuna Millán precisó que se presentarán más frentes fríos en la región, por lo que habrá que pensar en un esquema de trabajo que permita ver la solución estructural, es decir, restablecer inmediatamente la comunicación, pensando en nuevas avenidas, en nuevos problemas que se puedan presentar en un futuro próximo.
En la reunión se le presentó al Gobernador del Estado los principales daños en materia de infraestructura en el municipio, los cuales abarcan los puentes Las Animas, San Vicente, Santo Domingo, San Simón, y las carreteras Ejido Érendira, San Antonio de las Minas y el Chinero, todas siendo atendidas por las autoridades pertinentes.
Por otra parte, en la reunión se resaltó que los servicios de telefonía y electricidad han sido restituidos en su gran mayoría en todo el municipio, gracias al apoyo y coordinación de TELNOR y Comisión Federal de Electricidad.
De esta manera el Ejecutivo Estatal comunicó que para esta contingencia climatológica no habrá ningún límite presupuestal, sin embargo ya se cuenta con 200 millones de pesos de una partida especial para atender a los cinco municipios de Baja California.
A su vez, Guadalupe Osuna giró instrucciones a los Secretarios y Delegados estatales para continuar trabajando coordinadamente con las instancias federales correspondientes y de esta manera agilizar las obras de reparación y reposición de las vías de comunicación, así como seguir ayudando a las personas afectadas por dicha emergencia.
Posteriormente el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal junto con una comitiva de funcionarios se trasladaron al sur del municipio de Ensenada, donde realizaron un recorrido por las diferentes zonas que presentaron afectaciones.