COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD SE CRISTALIZARÁ PARA EL 2011
Vacunas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas sin costo.
Baja California cuenta actualmente con más 700 mil familias afiliadas al Seguro Popular.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE FEBRERO DE 2010.- Debemos estar muy orgullosos de que en nuestro país exista una protección social en salud como la de Seguro Popular que brinda seguridad de atención médica gratuita a sus afiliados y que alcanzará la “Cobertura Universal” en el 2011, declaró Mirna Rincón Vargas, Directora General del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) en el Estado.
El REPSS de Baja California actualmente cubre 266 intervenciones sin costo alguno para los afiliados al Seguro Popular, entre las que se encuentran vacunas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas que atienden enfermedades o padecimientos que van desde un resfriado hasta tratamientos contra diferentes tipos de cáncer e incluso VIH /SIDA.
“Debemos recalcar que el objetivo del Seguro Popular es evitar el empobrecimiento de la población por desembolsos en gastos de salud, por eso aunque hoy en día la cobertura está algo limitada estamos seguros que en el 2011 la Cobertura Universal será una realidad”, indicó.
Las personas que no cuentan con ningún tipo de protección social en salud son quienes pueden afiliarse al Seguro Popular pues son el sector más vulnerable de la sociedad, y el contar con la Cobertura Universal significa que cualquier padecimiento será cubierto proporcionando así la seguridad en materia de atención médica a los afiliados.
La funcionaria estatal destacó que no sólo basta con cubrir las necesidades de atención médica sino que también se debe poner atención en garantizar la calidad y la calidez en el servicio proporcionado. De igual forma, la Directora General resaltó que tener acceso gratuito y total a los servicios de salud permite a la población salir de la pobreza y es un igualador de oportunidades de vida.
“Tanto el Gobernador del Estado como el Presidente de la República han coincidido en que de lograr la Cobertura Universal, sería un paso fundamental e histórico para garantizar el bienestar de los mexicanos, existen muchas naciones como Estados Unidos que buscan fervientemente la Cobertura Universal en salud a la que nosotros ya casi estamos llegando”, aseguró Rincón Vargas.
Finalmente dijo que la atención médica no puede ser privilegio para quienes pueden pagarla, sino que debe estar al alcance de todos los mexicanos por igual sin asignarle precio y destacó que en Baja California existen poco más de 700 mil familias afiliadas el Seguro Popular.