• Derivado del llamado oportuno y constante que cada año hace la dependencia a los comerciantes de productos y subproductos de origen animal, para revalidar la Patente Comercial.
ENSENADA, B. C. A MIERCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010. Con el fin de brindar un servicio responsable y validado por las autoridades, la Secretaría de Fomento Agropecuario invita cada año a todos los comerciantes de productos y subproductos de origen animal como leche, huevo, queso y carne, a revalidar su patente comercial, requisito obligatorio para acreditar la vigencia y calidad óptima de sus productos.
El Delegado en Ensenada de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ernesto Grijalva Palomino, indicó que como parte de las actividades de esta dependencia, se realizan constantemente inspecciones en comercios de todo el municipio, verificando que los productos antes mencionados se encuentren dentro del período de vigencia establecido y que se compruebe su legal procedencia, con el fin de evitar la proliferación de alimentos caducos o dudas sobre el origen de procedencia, que resultaría en perjuicio de la comunidad.
Declaró que a la fecha se han llevado a cabo la revalidación de 460 patentes comerciales, de un total de 2270 registros, lo que representa un avance aproximado del 20%, en el cumplimiento de esta obligación por parte del comercio organizado.
Mencionó que gracias al trabajo de concientización que se realiza cada año con los comerciantes acerca del beneficio de acreditar ante sus compradores la buena calidad de sus productos y la seguridad de su procedencia, sumado a la agilidad para la realización del trámite que la dependencia les brinda y al ahorro que representa hacerlo durante el período establecido, este año se ha logrado un incremento del 12% de patentes revalidadas en comparación de febrero de 2009.
Grijalva Palomino precisó que cada vez más, son los comerciantes que cumplen con esta responsabilidad y al mismo tiempo se benefician de realizar en tiempo su trámite, ya que no tiene costo alguno.
El Delegado de la Sefoa en Ensenada invitó a los comerciantes que no han renovado su patente comercial, que tengan dudas o hayan extraviado su documento, acercarse a la dependencia para que el personal responsable de dicho trámite los oriente y apoye, ya que el plazo límite para llevarlo a cabo es el 31 de marzo, y posterior a esa fecha si será objeto de recargos.