FIRMAN CONVENIO FEDERACIÓN Y ESTADO
DEL SECTOR TURISTICO
• Evento encabezado por el Gobernador del Estado y el Secretario de Turismo Federal.
• La inversión para este 2010 en materia de desarrollo turístico e infraestructura es de 112 mdp.
ENSENADA, B.C., A MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010.- Con el propósito de desarrollar obra pública de impacto directo al turismo en Baja California, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo Federal, firmaron el Convenio de Coordinación y Reasignación de Presupuesto 2010.
Con este convenio se beneficiara el museo el caracol en cuanto a construcción y equipamiento, el proyecto ejecutivo de mejoramiento de imagen urbana para Puerto Nuevo, así como La Ruta del Vino.
El Gobernador del Estado dijo que el 2010 será un año de recuperación en la económica regional, pero sobre todo de la industria sin chimenea, por lo que con decisión y con una actitud de salir adelante se lograra lo propuesto trabajando en equipo.
Enfatizó que de los 10 proyectos estratégicos que tiene la SECTUR para todo el país para este 2010, Baja California cuenta con dos, uno es el Centro de Convenciones Metropolitano, y el otro, el Museo Caracol.
La inversión en materia de desarrollo turístico e infraestructura es de 112 millones de pesos, proyecto que se esta sustentando en 3 ejes; el primero de ellos, es un fuerte impulso a las inversiones en materia de desarrollo turístico y de infraestructura, mencionó Osuna Millán.
“De la mano con inversionistas privados estamos reactivando desarrollos turísticos para ser opción en nuestras costas, esta estrategia nos permitirá contar con mejores instalaciones para atraer al paseante nacional y extranjero”, expresó el Gobernador de Baja California.
Precisó que la segunda vertiente se enfoca en convertir nuestras ciudades en destinos naturales para eventos de corte nacional e internacional, es por ello que serán testigos de por lo menos 5 eventos deportivos, culturales, tecnológicos e incluso gubernamentales, lo cual dejará derrama económica y además generación de empleos.
“La tercera de las medidas que nos hemos propuesto se inscribe en una necesidad inmediata ante las herencias negativas que nos dejo el año 2009, una agresiva campaña de cambio de percepción en la imagen de nuestra ciudades sobre todo de la zona costa, para ello estamos definiendo una campaña de promoción de nuestro estado a nivel nacional e internacional”, finalizó el Gobernador del Estado.
Por su parte, el Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, indicó que el ayudar a construir un museo o un centro de convenciones como el que se realiza este año en coordinación con el Gobierno del Estado, es muestra de colaboración y participación para fortalecer la oferta turística de Baja California.
“Baja California tiene mucho más que dar en materia turística, por eso estamos aquí con el afán de apoyar y, a su vez, ofrecerle al turismo una oferta atractiva y variada, puesto que mundialmente contamos con una competencia reñida”, señaló el funcionario federal.
Es importante destacar que el 70% de los recursos e inversión de la Secretaría no van dirigidos directamente a los destinos de sol y playa, van destinados a la cultura, algo que no pasa de moda en el país, y es la esencia propia de nuestra historia, cultura, gastronomía y música, así lo manifestó Elizondo Torres.
Asimismo, el Secretario de Turismo en el Estado, oscar Escobedo Carignan, comunicó que el Museo Caracol viene a unificarnos en la parte turística y económica, lo cual beneficia de manera sustancial a la comunidad entera de Baja California, ya que es una de las razones por la que tanto el Gobierno Federal como el Estatal están comprometidos.
“En esta ocasión para los proyectos que tenemos, 10 millones de pesos fueron destinados al Museo Caracol, los cuales se suman a los 40 millones de pesos aportados durante el 2008 y 2009”, agregó el titular de la Secture en BC.
Finalmente, el funcionario estatal, subrayó que la participación en la parte cultural es muy importante desde el punto de vista turístico, porque da un valor agregado extraordinario, aunado a la cultura de la región y a la calidez de la gente bajacaliforniana.
En el evento estuvieron presentes Pablo Alejo López Núñez, Presidente Municipal de Ensenada; Alejandro Moreno Medina, Subsecretario de operación turística de la Sectur; Jorge Guevara Escamilla, Presidente del Consejo Directivo de Museo Caracol y Héctor Ramos Covarrubias, Presidente del Patronato de Caracol.