RECONOCE USDA LABOR DE SEFOA EN CONTROL DEL BUEN ESTATUS SANITARIO EN BC
ENSENADA, B.C., A JUEVES 04 DE MARZO DE 2010.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconoció el buen trabajo realizado por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en el control y verificación de la situación que guarda en materia zoosanitaria el ganado de la región, ya que a finales del mes de febrero, el Comité Binacional para la Erradicación de la Garrapata bovina (Boophilus Spp), realizó recorridos por todo el estado como parte de las acciones para verificar el control y vigilancia de la situación que tiene el ganado de nuestra región.
El Delegado de la Sefoa en Ensenada, Ernesto Grijalva Palomino, informó que el Comité estuvo representado por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en Inglés), por 8 expertos en el área de Sanidad Animal, específicamente en garrapata bovina y por México, personal técnico de la SEFOA, UGR, SENASICA y la SAGARPA, quienes conformaron 2 grupos de trabajo.
Grijalva Palomino señaló que los grupos hicieron revisión al Norte del Estado en Rastros TIF, corrales de engorda, en Puntos de Inspección de la Sefoa, Puntos de Inspección Miguel Alemán Km. 57; y en Sur del Estado específicamente en los Puntos de Inspección Fitozoosanitarios de la SEFOA en San Matías, Santo Tomás, San Quintín, Paralelo 28.
Precisó que las Campaña Zoosanitaria se implementa cuando las enfermedades y/o plagas ocasionan un daño económico que el recurso probable a invertir por el productor es insuficiente para solventar el costo de las acciones mínimas necesarias. Tal es el caso de las enfermedades y/o plagas a las cuales se les puede aplicar cuarentenas internas o externas, las cuales confinan a los animales para reducir la diseminación de la enfermedad por el alto potencial de daño económico que pueden ocasionar a la producción pecuaria local.
Dijo que las acciones que se realizan durante las campañas de erradicación de la garrapata se trabaja coordinadamente con autoridades Federales, Estatales y los productores interesados en mantener su ganado libre de este parásito, ya que su presencia implicaría severas afectaciones como el impedimento para exportar hacia Estados Unidos ganado, alfalfa, sudán u otros forrajes producidos en predios agrícolas donde haya pastado ganado infestado con garrapata.
Grijalva Palomino finalmente comentó que es relevante el reconocimiento de la USDA a las acciones implementadas por la Secretaría de Fomento Agropecuario a través de la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, particularmente en el estricto control de movilización de ganado, así como visitas de supervisión periódicas a las instalaciones donde se maneja el ganado, verificando el manejo adecuado de los baños garrapaticidas.