PONE EN MARCHA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUNTO A GOBERNADOR DEL ESTADO PROGRAMA DE APOYO A LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
• Con una inversión de 260 millones de pesos en 2010, se proyectan generar 2 mil empleos directos, sólo en la entidad.
• La medida busca, a través de una serie de incentivos fiscales, estimular la inversión, fundamental para el crecimiento económico y el empleo.
• "Tendremos la oportunidad que los intensos reflectores de producciones internacionales, lleven la imagen positiva de México y Baja California a todo el mundo, un elemento de invaluable labor": Osuna Millán.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C., A MARTES 9 DE MARZO DE 2010.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, puso hoy en marcha el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Producciones Audiovisuales de Alto Impacto, que con una inversión de 260 millones de pesos en este 2010, proyecta generar 2 mil empleos sólo en Baja California.
En gira de trabajo por la entidad, el Presidente de la República Mexicana reiteró que dicha medida busca, a través de una serie de incentivos fiscales, estimular la inversión, fundamental para el crecimiento económico y el empleo, donde el cine se convierte en "el eslabón natural en lo económico, cultural y social".
"Estamos decididos a hacer de México la capital latinoamericana del cine"; "es la vía privilegiada para dar a conocer la imagen, cultura y bellezas naturales de los países", subrayó el Ejecutivo Federal.
Felipe Calderón Hinojosa, recalcó que a lo anterior, se agregan factores como el peso cultural "milenario" de México, ser el País hispano parlante con mayor número de población en el mundo, así como la ubicación geográfica de Baja California, elementos claves para despegar a esta industria.
El Gobernador de Baja California, al agradecer la presencia del Jefe del Ejecutivo Federal, sostuvo que
la expedición del Decreto, es un parte aguas en la industria fílmica del País "con impacto inmediato en Baja California, pero con visión de futuro", comunicó.
"Tendremos la oportunidad que los intensos reflectores de producciones internacionales, lleven la imagen positiva de México y Baja California a todo el mundo, un elemento de invaluable labor, en momentos en que la denotación y tergiversación de nuestra auténtica manera de ser, se ha convertido en una constante en diferentes medios del mundo", afirmó.
Osuna Millán, se refirió también a los beneficios directos para la hacienda pública nacional y los estados que tienen una larga tradición en la competencia mundial por las mejores películas, como el caso de Baja California, que se remonta desde los años sesentas hasta 1995 con la película Titanic.
"Donde tuvimos la oportunidad de demostrar a nosotros mismos y al mundo entero, el potencial de esta rama económica", mencionó.
El Mandatario Estatal, que la industria fílmica mundial es una gran fraternidad "que tiene la virtud de multiplicar las buenas noticias que ocurren en ella", por lo que su Administración, estará atenta al desarrollo que se presenta en los próximos tiempos.
Al evento, acudieron la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez; el Secretario General de Gobierno, Francisco Blake Mora; el Director General de Pro-México, Bruno Ferrari García de Alba, los Secretarios de Turismo, Desarrollo Económico y Trabajo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, Alejandro Mungaray Lagarda y Renato Sandoval Franco, respectivamente.
Así como la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Esther Rentería Ibarra; el Presidente del Congreso local, Víctor González Ortega, el Presidente Municipal del XIX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert; el Comandante de la 2ª Región Militar, Alfonso Duarte Mujica; el Comandante de la 2a Regín Naval, Vicealmirante Santos Humberto Gómez Leyva y el presidente de Estudios Baja José Galicot, además de los reconocidos actores Edward James Olmos y Diego Luna.