ACUERDA SAGARPA ACCIONES EN MATERIA PESQUERA Y ACUÍCOLA CON LOS ESTADOS DEL NOROESTE
• Se apoyará al sector rural con una inversión total de 960 mdp, mientras que en materia de sanidad será de 89 mdp.
• “En el Estado enfrentamos 4 desafíos básicos: el ordenamiento pesquero y acuícola, la modernización de la flota pesquera mayor, la comercialización, y el financiamiento”, informó JGOM.
ENSENADA, B.C., A VIERNES 19 DE MARZO DE 2010.- Con el fin de promover los compromisos con el sector pesquero, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda celebró un convenio de coordinación y un acuerdo específico para materias de sanidad con los estados de Baja California, Sinaloa y Baja California Sur.
Esta firma de coordinación 2010 permite establecer proyectos estratégicos con la intención de tener una aportación calendarizada y acordada por las partes, con reglas de operación mas ágiles y expeditas para acercar los apoyos a los productores.
El Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán mencionó que gracias al primer convenio firmado entre los estados del noroeste se apoyará al sector rural con una inversión total de 960 mdp, mientras que en materia de sanidad será de 89 mdp.
“Este evento impulsa dos grandes valores, un alcance voluntario y plural, y por el otro se enfoca a potenciar la competitividad regional específica que caracteriza a cada uno de los estados”, indicó el gobernador Guadalupe Osuna.
El mandatario estatal destacó que este acuerdo tiene la virtud de recoger las necesidades mas sentidas de los sectores productivos y darles una respuesta, pues su premisa es la voluntad de servir a los hombres del campo y del mar.
Posteriormente, el Secretario de Sagarpa y los gobernadores sostuvieron la reunión de Desarrollo Pesquero y Acuícola Región Mar de Cortés, en la que destacaron asuntos relevantes y de interés de cada uno de los estados.
Ahí el Gobernador Osuna Millán resaltó que el Mar de Cortés y la Costa del Pacifico Norte es un punto de encuentro de estos cuatro estados, pero también un banco de oportunidades para elevar el bienestar colectivo de la región.
“Tenemos un extenso litoral que representa el 40% del total nacional abierto para ser aprovechado de manera sustentable, además contamos con procesos industriales avanzados y contribuimos con el 87% de las especies pesqueras enlatadas producidas a nivel nacional”, así lo dio a conocer el gobernador de BC.
Mencionó que derivado de los procesos industriales, Baja California es la región que mayor inversión requiere para fines de congelamiento, empaque y desarrollo de más productos.
“En el Estado enfrentamos 4 desafíos básicos, uno es el ordenamiento pesquero y acuícola, el otro la modernización de la flota pesquera mayor, el tercero la comercialización, y el cuarto, el financiamiento”, detalló Osuna Millán.
Subrayó que se ha avanzado en el combate al saqueo de especies, se han restringido las actividades ilícitas de captura y actualmente se cuenta con el registro de 89% de las embarcaciones ribereñas y deportivas.
Así mismo se ha planteado un plan de rehabilitación con la mira de recuperar la capacidad productiva, ello permitirá mantener una planta laboral de más de 500 empleos y generar 1287 nuevas plazas.
Guadalupe Osuna señaló que anteriormente se concretó un plan de infraestructura de instalaciones en centros de distribución y en el mercado internacional, además de que se han solicitado mayores apoyos económicos de Conapesca y de otras instituciones para ofrecer respuesta a las necesidades de infraestructura básica y en apoyo a la calidad de vida de pescadores y acuicultores.
“La reunión nos ha mostrado un diagnóstico de los avances registrados por el sector pesquero en esta región, esta plataforma nos permite ubicar la posición donde nos encontramos y nos compromete a realizar cambios para mejorar el sector, por ello proponemos acciones concretas”, recalcó el titular del Ejecutivo Estatal.
El Gobernador del Estado reiteró la necesidad de integrar un grupo técnico de trabajo representado por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el gobierno federal vía Conapesca.
Expresó que se requiere definir las necesidades en forma puntual y establecer la eliminación de inhibidores, desde el financiero hasta el fiscal y el ambiental, así como elaborar un listado de las funciones operadas por parte de la federación y determinar las delegadas a los estados.
“Es necesario establecer mayor coordinación institucional con el fin de generar información estadística y de indicadores del sector más confiables y con metodologías válidas”, concluyó el Gobernador Guadalupe Osuna Millán.
Al evento asistieron el Presidente Municipal de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; el Secretario de Pesca de Baja California, Carlos Fernández Ruiz; Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; los gobernadores de Baja California Sur, Narciso Agundez Montaño; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; en representación del gobernador de Sinaloa, Jorge Kondo, así como delegados, secretarios y diputados de las mismas entidades federativas, entre otros.