EL SISTEMA EDUCATIVO EN ENSENADA SE SUMÓ A LA CAMPAÑA NACIONAL “LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO”
ENSENADA, B.C., 22 DE MARZO DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal, Delegación Ensenada, se sumó a la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México” realizada este domingo 21 de marzo en todas las entidades federativas organizada por Fundación Azteca.
17 escuelas del puerto ensenadense, del nivel preescolar, primaria y secundaria, participaron con brigadas de limpieza, integradas por autoridades educativas, directores, alumnos, ex alumnos, padres de familia y vecinos de los planteles educativos.
El Coordinador Educativo del SEE, Huber Lara Lara, asistió a la Escuela Primaria Juan C. Zertuche de la Colonia Altamirano (Espaldas Aduana), quien comentó que la respuesta de la gente ante el llamado de la Secretaría de Educación Pública para sumarse a estos esfuerzos fue muy buena, ya que a partir de las 9:00 horas, las personas iniciaron con gusto las labores de limpieza y pintura, tanto dentro de las escuelas como en las calles aledañas.
En la Escuela Secundaria Moisés Sáenz número 5, que se localiza en la calle Once esquina con Avenida Ruiz, se concentró otra de las brigadas que se dieron a la tarea de limpiar un área cercana a la escuela, calles, banquetas, parques, puentes, plazas, así como el interior de su escuela, plaza cívica, áreas de juegos y áreas verdes.
Lara Lara, mencionó que esta campaña de educación y responsabilidad social ecológica tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa entorno a la generación de residuos sólidos, así como difundir una cultura de la limpieza en el país.
Cabe mencionar que entre los objetivos principales de la campaña de Fundación Azteca a la que se unió la SEP a nivel nacional y el SEE en nuestro estado, son el Reducir, Reciclar, Reusar y Recoger, por lo que la cruzada trata de concientizar a la población a poner en práctica 4 R’ s fundamentales:
Reusa, busca distintas maneras de volver emplear los empaques, por ejemplo, puedes almacenar en frascos de vidrio alimentos, bebidas, tornillos y semillas; usa las hojas de papel por ambos lados, repara los muebles maltratados, dona ropa, medicamentos vigentes y cualquier artículo que ya no utilices pero que esté en buenas condiciones.
Recicla: separa los desechos de forma adecuada, el PET de las botellas de agua y refrescos, el aluminio de los productos enlatados o el vidrio, bien pueden ser reciclados o puedes juntarlos para después venderlos en algún centro de acopio de estos materiales. Los residuos orgánicos, como los restos de comida pueden ser utilizados como composta para abono de la tierra.
Recoge: cuida tu entorno, no tires basura, recógela y tírala en un bote cercano, ayúdanos a mantener limpio nuestro México.
El reciclaje es la transformación de objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que pueden utilizarse de nuevo.
Reduce: Adquiere sólo los productos necesarios, revisa y planea bien tus compras; evita los empaques excesivos y prefiere los que están hechos de material reciclado o reciclable.