MEXICALI, B. C., A MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), informa cuál es el panorama en Baja California durante el 2010 respecto al aprovechamiento del agua y la generación de energías alternativas.
Luis López Moctezuma, titular de SIDUE, enfatizó que Baja California se distingue por hacer un uso adicional del agua. Actualmente en “Las Arenitas” donde hay una laguna de 100 hectáreas florecen diversas especies avícolas. Otra acción es la “Línea Morada” que se instaló para distribuir agua residual y aprovecharla en el riego de áreas verdes.
“Aunque en Baja California el nivel anual de lluvias no es tan significativo ya que no alcanza los 300 milímetros anuales, gracias al tratado internacional firmado con Estados Unidos para recibir el agua proveniente del Río Colorado tenemos agua garantizada e inclusive ya hemos recibido excedentes ,” señaló.
Sobre los beneficios que registra el funcionamiento de la planta eólica, el funcionario estatal se refirió a la emisión de contaminantes en el aire. “Esperamos dejar de producir 17 mil toneladas de bióxido de carbono, por estas toneladas hay un pago que efectúa la ONU a través del Protocolo de Kyoto que consiste en recibir 13 euros por cada tonelada de bióxido de carbono ahorrado. Podemos decir que gradualmente en Baja California crece la conciencia por el cuidado del medio ambiente,” finalizó.
Además de estas acciones, el Gobierno del Estado pone en marcha estrategias para utilizar correctamente el agua, sobre todo en la agricultura. En este sector actualmente se realizan trabajos de investigación; junto con el INIFAP se instaló una hectárea de malla-sombra para ver los resultados en algunos cultivos como el del tomate y cambiar poco a poco los sistemas empleados con el propósito de utilizar el agua de una manera más efectiva y evitar el desperdicio.