ENSENADA, B. C., A VIERNES 26 DE MARZO DE 2010. La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California llevaron a cabo un taller para igualar los métodos de monitoreo de poblaciones y especies de interés cinegético en Baja California.
Sócrates Bastida Hernández, Secretario de Protección al Ambiente, precisó que la finalidad de establecer este tipo de talleres es para elevar a nivel mundial la actividad cinegética del Estado, con lo cual se siga asegurando la conservación de las poblaciones silvestres así como lograr mejorar las condiciones de mercado para provocar una mayor derrama económica de beneficio local.
“Desde 2006 la SPA asumió facultades para regular el uso, manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, funciones que fueron descentralizadas de la SEMARNAT al Estado y una de estas funciones se refiere a la autorización de las tasas de aprovechamiento para las especies de interés cinegético, que se otorga a titulares de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)”, comentó el funcionario Estatal.
Dijo que la objetivo del monitoreo es conocer el estado en que se encuentran las poblaciones de esas especies y generar datos que puedan ser usados para estimar la posibilidad de aprovechamiento en la temporada correspondiente.
Así mismo Bastida Hernández señaló que el manejo de la información requiere de un estándar que permita igualar los métodos que se utilizan en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´S).
“A partir de la homologación de la información para los titulares de las UMAS, se permitirá mayor certidumbre en el cumplimiento del principio de aprovechamiento sustentable, el cual se refiere a extraer de la población un porcentaje de individuos, menor al de su propia capacidad de recuperación”, puntualizó.
Por último Sócrates Bastida agregó que a través de la implementación de este tipo de talleres se propiciara el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de especies de flora y fauna, así como la conservación de los ecosistemas del Estado.