REFRENDA OSUNA MILLÁN COMPROMISO CON AFECTADOS CON EL SISMO DE MEXICALI.
MEXICALI, B.C., A 09 DE ABRIL DE 2010.- A fin de dar certeza a los mexicalenses afectados por el sismo el pasado domingo 4 de abril, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, refrendó su compromiso por dar respuesta a las familias que vieron afectado su patrimonio familiar por dicho acontecimiento.
El mandatario estatal comentó que desde el día lunes 5 de abril se ha iniciado una evaluación detallada de las condiciones de las viviendas del casco urbano de Mexicali, donde han participado brigadas del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mexicali, así como los diferentes colegios de ingenieros y arquitectos en coordinación con los desarrolladores de vivienda.
Osuna Millán informó que se han abierto teléfonos para que la ciudadanía reporte los casos en que considere que sus viviendas deban ser revisadas para determinar el nivel de los daños sufridos por el movimiento telúrico y expuso que es importante exhortar a los propietarios que han adquirido dicho inmueble mediante un crédito hipotecario privado o una vía de financiamiento público a que se comuniquen con sus respectivas hipotecarias, ya que dichas viviendas cuentan con un seguro de gastos, mismo que deberá responderle por los daños ocasionados.
Puntualizó que las autoridades estarán muy pendientes de que lo anterior ocurra, a fin de garantizar que los afectados reciban lo que por derecho les corresponde, la cobertura de los daños a sus casas.
Sobre el flujo y entrega de alimentos, insumos de aseo personal, cobijas y demás apoyos a comunidades desprotegidas del municipio de Mexicali, el Gobernador del Estado mencionó que el flujo de donativos y apoyos en especia se ha presentado ágilmente, por lo que agradeció la ayuda de los bajacalifornianos y de los gobiernos de Sonora, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Guanajuato; así como el apoyo del Gobierno de California y en general de Estados Unidos.
Hasta el momento se ha entregado mediante el Albergue de la colonia rural “La Puerta” más de mil 900 litros de agua embotellada, 110 despensas de alimentos y 126 cajas de ropa, zapatos, pañales, cobijas; así como la entrega de 5 mil 781 litros de agua embotellada, 231 despensas de alimentos y 41 cajas de ropa. El traslado de todo este material fue realizado a cargo de la SEDENA.
Por último, Osuna Millán informó que para las familias cuyas viviendas se acrediten con el peritaje pertinente como pérdida total, se les asignará un predio en zonas seguras previo análisis de suelos por parte de geólogos, sismólogos e ingenieros civiles de diferentes instituciones regionales y nacionales de renombre; así como una entrega de material de construcción para un pie de casa y el apoyo económico al padre y/o madre de familia a fin de que sean ellos mismos los que se involucren en la construcción de su nueva vivienda.
El jefe del ejecutivo concluyó asegurando que su Gobierno se encuentra muy interesado en brindar bienestar y certeza a los ciudadanos afectados con esta contingencia, y pidió a la comunidad en general a auxiliar y solidarizarse a las tareas de apoyo a los mexicalenses en desventaja.