Bombea agua el acueducto Rio Colorado – Tijuana para abastecer del vital líquido al municipio de Tecate.
MEXICALI, B.C., A 14 DE ABRIL DE 2010.- A 10 días de ocurrido el sismo de 7.2 grados en la región, el cual afectó a varias comunidades del municipio de Mexicali, los niveles de consumo de energía eléctrica tienden a restablecerse, luego de verse colapsados los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) horas después de dicho acontecimiento, comentó el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.
El mandatario estatal informó que el día de ayer el acueducto Rio Colorado – Tijuana bombeó agua por un lapso de 5 horas, sin presentarse durante dicho tiempo fugas, roturas o desperfectos para posteriormente almacenar el líquido trasportado en la presa del municipio de Tecate para el consumo de los habitantes de dicho municipio, así como para la población de la penitenciaria situada en el poblado de “El Hongo”. Dicho acueducto consume 60 Mega Watts con sus tres equipos de bombeo.
Por su parte, Enrique Guzmán, Gerente Divisional de la CFE en Baja California expuso que la demanda de energía eléctrica a nivel estatal, incluyendo al municipio de San Luis Rio Colorado, Sonora, era de 847 megawatts, de los cuales 448 corresponden a zona costa, es decir, Tecate, Tijuana y Ensenada, los cuales no se reportaron mayores incidentes después del acontecimiento.
En el municipio de Mexicali, incluyendo ciudad y zona rural, así como el municipio de San Luis Rio Colorado, la demanda asciende a 399 megawatts, los cuales fueron suspendidos después del sismo al fallar los sistemas de potencia y distribución de flujo eléctrico de la CFE.
Guzmán agregó que después de 24 horas del movimiento telúrico se había restablecido el 95% del servicio eléctrico de los clientes en la zona.
Dijo que en las zonas más dañadas en el Valle de Mexicali se suspenderán los cortes de luz, en respuesta de la contingencia que se está viviendo, además de la disposición de no cortar el suministro eléctrico durante el verano para clientes domésticos con un mes de adeudo, procediendo a la suspensión del servicio para aquellos que adeuden dos meses a la paraestatal.
Por otro lado, Osuna Millán aseguró que todavía es difícil cuantificar los daños ocurridos en la red carretera rural de Mexicali, asegurando que de los 150 kilómetros con daños, hasta ayer se habían identificado 55 que tienen que ser construidos nuevamente en su totalidad, por lo que el cálculo de la inversión para la rehabilitación de ellas necesitará tiempo.
El Jefe del Ejecutivo mencionó que el día de hoy y mañana se dirigirá a la ciudad de México para reunirse con Daniel Goñi Díaz, Director Nacional de Cruz Roja, a fin de iniciar con una campaña de recolección de fondos para los trabajos de reconstrucción; y buscar reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación para gestionar la aprobación y asignación escalonada de los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Desastres, a fin de ir avanzando en dichos trabajos.