ENSENADA, B.C., A LUNES 19 DE ABRIL DE 2010.- Con la asistencia de productores de Veracruz, Yucatán, Sonora y Baja California, este lunes inició el segundo curso de recirculación acuícola, a fin de fortalecer el cultivo de productos marinos, una de las actividades con mayor crecimiento a nivel mundial.
Para el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, la actividad acuícola reviste una gran importancia y habrá de ser apoyada en la medida de la sustentabilidad de los proyectos para el fortalecimiento de la economía, de acuerdo con las instrucciones giradas por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Apenas la semana pasada, el titular de la Sepesca visitó granjas acuícolas del ejido Eréndira, donde reconoció el esfuerzo de los productores de abulón y perlas de abulón rojo, amarillo y azul, así como semilla para el cultivo del ostión.
Respecto al curso de recirculación acuícola, el Director de Acuacultura de la Sepesca-BC, Carlos Roberto de Alba Pérez, comentó que los expositores del curso son Gabriel Correa Reyes, Miguel del Río Portilla y José Guadalupe Espinoza Ibarra, responsables de diferentes proyectos en el Departamento de Acuicultura del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), y del Centro de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.
Recordó que en noviembre del 2008 la empresa Sistemas Acuícolas Integrales S. de R. L. de C.V. llevó a cabo el primer curso, mismo que al realizarse por segunda vez en Ensenada representa un reconocimiento al nivel de la práctica de la acuacultura que se impulsa en Baja California, así como la calidad de la comunidad científica de esta parte del país.
De lunes a viernes, en el curso se expondrán los temas de calidad del agua, recirculación y bombeo, manufactura de bio-clasificador; remoción de sólidos, biofiltración, oxigenación y desgasificación.
En la parte práctica se analizarán los contenidos sobre la manufactura de un bio-clarificador y bio-filtros, fabricación de un fraccionador de espuma, construcción de hidro-ciclón y puesta en marcha de un sistema de producción con capacidad de carga de una tonelada de peces o media tonelada de camarón.
Los trabajos contemplan visitas al Departamento de Acuicultura del Cicese, al Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, así como a varias empresas de la localidad.