MEXICALI, B.C. A SÁBADO 24 DE ABRIL DE 2010.- Respaldan a trabajadores del Valle de Mexicali, por los daños que causó el sismo y se trabaja para brindar rápida respuesta a los efectos que se han estado presentado, por lo que expertos en la materia han considerado realizar la “Mesa de atención a los daños de la infraestructura hidroagrícola y agrícola”, informó el Coordinador General de Gabinete de Gobierno del Estado, Víctor Adán López Camacho.
Durante la ya habitual rueda de prensa matutina, el funcionario estatal explicó que dicha medida se implementó para atender los efectos que se están presentando en el Valle de Mexicali, por lo que la propuesta de efectuar la mesa de trabajo se dividió en cuatro, para otorgar una atención más personal a cada trabajador del campo.
Por lo que la mesa principal se repartió de la siguiente manera: Mesa de infraestructura hidroagrícola, la cual se encuentra coordinada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Mesa de protección patrimonial y soporte social, brindando protección de la inversión y de sostenimiento, coordinada por la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).
Así como la Mesa de financiamiento, la cual está dividida para programa de recuperación de la cartera vencida y en el programa de reactivación de la actividad productiva; la última mesa es de recuperación de capacidades productivas, como la recuperación de suelos y la recuperación de actividad productiva.
Por su parte el titular de SEFOA, Antonio Rodríguez Hernández, dijo que durante las ultimas semanas se ha trabajado intensamente en la protección del patrimonio familiar y la recuperación de los caminos, además de la supervisión e inspección de los daños ocasionados en las parcelas, así como en la infraestructura agrícola, por lo que se ideó la mesa de atención y el diseño de temas específicos.
“Las mesas de atención a los daños de la infraestructura hidroagrícola y agrícola es muy importante, ya que es la que inmediatamente verá como se recuperará la capacidad productiva y también como otorgará un soporte económico a los productores, a través de un fondo por medio de un organismo”, apuntó Rodríguez Hernández.
La labor no será sencilla y se tiene que trabajar en coordinación con los productores, Senadores, Diputados Federales y locales, así como con los organismos como Sagarpa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder reunir el recurso y sea otorgado anualmente o bien distribuirlo cada 2 ó 5 años dependiendo de la afectación que se tenga en el campo, concluyó el Secretario de Fomento Agropecuario.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes, el Coordinador General de Gabinete de Gobierno del Estado, Víctor Adán López Camacho; el Presidente Municipal, Rodolfo Valdez Gutiérrez; el Delegado de Sagarpa en Mexicali, Genaro López Bojórquez; el titular de SEFOA, Antonio Rodríguez Hernández y el investigador del Cicese, Luís Mendoza Garcilazo.