MEXICALI, B.C., A 6 DE MAYO DE 2010.- Como parte de la responsabilidades contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, los funcionarios de Gobierno del Estado están obligados a presentar ante la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría del Estado) un informe pormenorizado de los cambios en su situación patrimonial durante el mes de mayo, informó Edgardo Contreras Rodríguez, titular de dicha dependencia.
La presentación de modificación patrimonial es una declaración que se presenta una vez al año, donde el servidor público hace de conocimiento en la dependencia los cambios que ha sufrido su patrimonio en el transcurso del último año, donde se consigna los cambios de dicho patrimonio y de encontrarse alguna irregularidad se procederá a una investigación.
Adjunto a ello, el Servidor Público debe presentar una declaración al inicio de su encargo en la función pública, y otra al terminar su encargo, lo que permite tener un mayor control sobre el patrimonio del sujeto.
El Contralor del Estado mencionó que corresponde a todo servidor público de la Administración Pública Centralizada o Descentralizada, desde Jefe de Departamento, ó nivel similar o quienes realicen funciones de toma de decisión sobre la administración, mando y manejo de recursos materiales, humanos, financieros, o de auditoría y sus auxiliares, o realicen funciones de actuario o secretario de acuerdos y de asesoría, consejeros, custodios o vigilantes, defensores de oficio, inspectores, Policías Ministeriales ó Agentes de la Policía Estatal Preventiva.
Expuso que son cerca de 8 mil empleados que están sujetos a dicha normatividad, viéndose en la necesidad de presentar dicho formato antes del 31 de mayo del presente a fin de no hacerse acreedor a las sanciones correspondientes, mismas que consisten en una amonestación pública hasta la inhabilitación para laborar en el servicio público en el caso de reincidir en dicha falta.
De acuerdo a la agenda previa, el día de hoy acudieron el Secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín y su grupo de colaboradores; así como Saúl Castro Verdugo, Ángel Norzagaray Norzagaray y Rafael Ayala López, Directores Generales del INDE, ICBC y COBACH respectivamente.
Vega Marín reconoció el esfuerzo de sus colaboradores por cumplir la normatividad vigente y se declaró atento para revisar, junto a su Subsecretario de Administración, los casos de funcionarios obligados a presentar dicho documento a efecto de orientar y comprobar que se cumpla en tiempo y forma dicho requisito. (sgr)