GOBERNADOR DEL ESTADO Y TITULAR DE LA SAGARPA ANUNCIAN APOYOS AL AGRO DE MEXICALI
Buscan que los productores no entren en cartera vencida o en buró de crédito a causa de las pérdidas ocasionadas por el sismo de 7.2 grados en Mexicali.
MEXICALI, B.C., A 14 DE MAYO DE 2010.- Luego de una extensa reunión entre autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, con representantes de los productores del Valle de Mexicali, se anunciaron los apoyos al agro en Mexicali dadas las afectaciones a causa del sismo de 7.2 grados.
El titular de la SAGARPA mencionó que el paquete de apoyo que la dependencia federal ofrece en respuesta a la situación que ha sufrido el Valle de Mexicali tiene un valor aproximado de 625 millones de pesos, pudiendo esta cifra elevarse después de evaluar los casos particulares de productores afectados.
El objetivo principal de dichos apoyos es no permitir que los productores entren en cartera vencida o buró de crédito por estas circunstancias, que la cosecha transcurra sin novedad honrando compromisos de las partes tanto del comprador como del vendedor y que a la brevedad posible con la colaboración de la CONAGUA se restablezcan las capacidades productivas completas del Valle de Mexicali.
Ante ello, aseguró que el Gobierno Federal a través de la SAGARPA se encargará de resarcir la inversión realizada por los productores para que puedan saldar sus compromisos, así como de mantener su historial crediticio y capacidad de crédito intacta para utilizarlos una vez que su tierra pueda volverse a aprovechar.
Expuso que también pagarán los recursos del PROCAMPO, ascendiendo a mil pesos por hectárea, para los predios que no puedan estar produciendo al 100%, dado que esa falta de producción no es responsabilidad del productor que dichas tierras se quedaran sin posibilidad de cosechar.
Anunció que abrirán una “Agencia de Desarrollo”, integrada por grupos de expertos, a fin de encontrar en la “Zona Cero” nuevas actividades que generen empleo e ingreso a la gente, mismas que podrán ser de agricultura tradicional, proyectos de agricultura protegida u otra clase de actividades.
Mayorga Castañeda aseguró que la SAGARPA buscará restituir la capacidad productiva de las tierras, en un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para renivelaciones, obras de drenaje y de lavado de tierras, para que puedan nuevamente retomar su vocación.
En el caso de la comercialización, dijo que a través del programa de coberturas se asegurará el volumen de producto que no tenía un destino en específico, que inicialmente eran 200 mil toneladas y en la actualidad se han reducido, recibiendo sus productores el precio promedio ponderado.
Por su parte, el Gobernador del Estado mencionó que mediante la participación de la Administración Estatal, CONAGUA y SAGARPA se emprenderá el programa de nivelación de tierras a efecto de que para el próximo ciclo se logre la recuperación de 180 mil hectáreas en su capacidad para ser sembradas.
Con ello, mencionó el Gobernador del Estado, quedarán pendientes cerca de 23 mil hectáreas que no se podrán sembrar en el siguiente ciclo, por lo que Gobierno del Estado, junto con SAGARPA, CADER y un grupo de especialistas determinarán cual podrá ser la nueva vocación de dichas tierras.
Ante la imposibilidad de producir sus tierras, el mandatario estatal anunció que a dichos productores afectados mediante el programa de empleo temporal, serán acreedores de dos jornales por semana, ascendiendo dicha cantidad a mil 140 pesos, a fin de que sean ellos mismos los que emprendan los trabajos de renivelación de tierras agrícolas.
Una vez terminada la cosecha, el Gobierno Federal a través de la SAGARPA y junto con los productores realizarán un análisis para que a través de la compensación de bases, se logre resarcir en lo económico a fin de aminorar el impacto negativo para que dicha cosecha no genere pérdidas, carteras vencidas o compromisos insolventes.
Por ultimo, el jefe del ejecutivo agradeció la colaboración en las mesas de trabajo a los Diputados de Baja California Carlos Angulo Rentería y Humberto López Barraza; al líder de la CNC, Benjamín Castillo; al legislador federal Cruz López Aguilar y al productor Ceferino Saavedra.