MEXICALI B.C., A MARTES 18 DE MAYO DE 2010.- Las funciones principales de la Contraloría del Estado son las de la vigilancia del buen uso de los recursos públicos, tanto en lo que se refiere al gasto administrativo como a la obra pública, además es la dependencia responsable de que los servidores públicos actúen de acuerdo con la ley, informó su titular Edgardo Contreras Rodríguez al participar en el chat “BC en Línea”.
Explicó que la declaración patrimonial es la manifestación de los bienes, muebles e inmuebles, así como de los recursos financieros que posee cada servidor público, esto con el fin de tener un control del patrimonio de cada uno a fin de detectar si ocurre un incremento desmesurado que pudiera derivarse de la apropiación ilícita de recursos del Estado y se realiza en mayo.
Dijo que hasta este momento se han entregado un 15% de las declaraciones, sin embargo, se tiene hasta el día 31 de mayo del 2010 para realizarlo donde están obligados a hacerlo 8 mil 10 servidores públicos del Gobierno del Estado.
Comentó que para poder poner una denuncia a funcionarios públicos, la Contraloría ha puesto a la disposición de los ciudadanos el numero telefónico sin costo 01800HONESTO para que hagan llegar las denuncias correspondientes cuando alguien no ha sido atendido como debe de ser. Una vez recibida la denuncia proceden a investigar y de resultar responsable el servidor público, se sancionará.
Además los servidores públicos están impedidos de participar en campañas electorales durante su jornada de trabajo así como de destinar recursos financieros o materiales para el apoyo de estas campañas, por lo que también se pueden denunciar al teléfono 01800honesto.
Por último agradeció a todos los ciudadanos que participaron en el chat y los invitó a estar atentos de las conductas de los servidores públicos y denunciarlos, también les recordó que los recursos públicos son de los ciudadanos y tienen la obligación de cuidarlos.