SAN QUINTÍN, B.C., A VIERNES 28 DE MAYO DE 2010. Informar sobre los programas “Activos Productivos” y de Infraestructura Hidroagrícola, fue el propósito de la reunión del Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio Rodríguez Hernández con productores de la Zona Costa.
Acompañado de la Directora de Agricultura, Gloria Solano Ramos; el Director de Infraestructura Hidroagrícola, Rafael Torres Ruvalcaba y el Delegado de la Sefoa en Ensenada, Ernesto Grijalva Palomino; Rodríguez Hernández informó a los productores sobre los programas de apoyo que esta Secretaría pone a disposición de manera prioritaria a los productores afectados de esta zona por las pasadas lluvias registradas en enero.
Subrayó la necesidad de impulsar la actividad agrícola en la zona afectada, ya que representa una importante fuente de empleo para la región por la derrama económica que genera, “Baja California destaca en la producción de hortalizas, particularmente el Valle de San Quintín, por lo que para el Gobierno del Estado es prioridad seguir fortaleciendo esta actividad”.
Señaló que para el área agrícola, los conceptos que sobresalen son la agricultura protegida, tecnificación del riego, postcosecha y mecanización; conceptos encaminados a fortalecer las unidades de producción mediante la infraestructura y equipamiento, conceptos que promueven el uso eficiente de los recursos naturales, tanto de suelo y agua.
En el componente hidragrícola, informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizaron recorridos por las zonas afectadas para realizar el diagnóstico de la infraestructura dañada, además, se mantuvo en forma permanente personal del área hidroagrícola de Conagua y Sefoa en las oficinas de la subdelegación de esta última en San Quintín, con el fin de orientar y asesorar a los productores sobre la integración de sus solicitudes con la intensión de que tengan acceso de manera rápida a dichos programas.
El titular de la Sefoa reiteró el compromiso de fortalecer el sector, tomando en cuenta las vocaciones y potencialidades de cada zona del Estado.