LA DETECCIÓN OPORTUNA, UNA OPORTUNIDAD DE VIDA
El Cáncer de Mama, es curable si se detecta a tiempo.
Se debe convertir en hábito la autoexploración mamaria.
14 mil 783 mastografías se otorgarán a mujeres de 50 a 69 años, afiliadas al Seguro Popular en todo el Estado.
MEXICALI, B. C., 04 DE JUNIO DEL 2010.- Las mujeres bajacalifornianas son el pilar del hogar y soporte de la economía familiar, es por ello que la Campaña Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, les otorga gratuitamente vales para realizarse su examen de mastografía, comentó Lydia Sandoval Villegas, Jefa Estatal del Programa de Salud de la Mujer.
La funcionaria estatal mencionó que este tipo de campañas se han implementado con el objetivo de promover la detección oportuna de cáncer de mama, principalmente en las madres de familia.
Consideró importante que todas las féminas conviertan en un hábito la autoexploración mamaria, al ser una herramienta para detectar las primeras formaciones de posibles tumores cancerosos que permita atacarlos en una etapa temprana.
Sandoval Villegas informó que para recibir los vales que les harán acreedoras a las mamografías deben acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, contar con una edad entre 50 a 69 años y estar afiliada al Seguro Popular; dichos estudios se realizan en los Centros Radiológicos prestigiados del Estado. La meta para este año es extender dicho servicio a 14 mil 783 mujeres.
Resaltó que el Cáncer de Mama es curable si se detecta a tiempo y además de regalar los vales de mastografías, la Secretaría de Salud busca concientizar a las mujeres sobre las consecuencias de la enfermedad, su tratamiento y el cuidado de la salud femenina.
Por último, la Jefa Estatal del Programa de Salud de la Mujer exhortó a todas las mujeres que al sentir cualquier abultamiento en su busto acudan inmediatamente al médico sin dejar pasar el tiempo.