AVANZA PROYECTO DEL MERCADO DE PESCADOS Y MARISCOS EN BC
• Beneficiaría a productores del Mar de Cortés y el Pacífico Norte, donde se genera el 65% de la producción nacional
TIJUANA, B.C., MIÉRCOLES 23 DE JUNIO DE 2010.- Pescadores y acuicultores de los estados que colindan con el Mar de Cortés y el Pacífico Norte de México, se beneficiarán con el proyecto del mercado de pescados y mariscos que el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) planean construir en Baja California.
El proyecto fue presentado a funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes luego recorrieron diferentes predios aprovechables con este fin, actividades encabezadas por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC).
Carlos Fernández Ruiz, titular de Sepesca-BC destacó que la pesca y la acuacultura son un puntal de la alimentación de las familias mexicanas y representan un detonador de la economía competitiva que busca fortalecer el Gobierno del Estado que dirige José Guadalupe Osuna Millán.
Comentó que en la estrategia nacional de combatir la obesidad, los productos del mar son una alternativa saludable, por lo que este proyecto tiene efectos integrales en la economía familiar y empresarial, la alimentación y la salud.
En la reunión, Roberto Ramos Arteaga, de la empresa de Consultoría en Optimización Empresarial, dio a conocer los detalles del proyecto, mismo que había presentado durante la reunión de Gobernadores del Mar de Cortés celebrada el pasado 19 de marzo en Ensenada.
En aquella ocasión, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, destacó la importancia de crear un centro de abastos para esta región, donde se produce el 75% nacional del pescado y el marisco de captura y acuacultura.
Recordó que actualmente existen en México dos centros de abasto de productos marinos, el de La Viga en la ciudad de México y el Mercado del Mar en Zapopan, Jalisco.
Por lo anterior, junto Ramos Arteaga y otros funcionarios, Fernández Ruiz realizó el 16 de junio pasado un recorrido por La Viga, donde pudo apreciar las deficiencias en materia de sanidad, calidad y ordenamiento para la venta de estos productos.
Esos vicios y deficiencias, comentó, son una referencia de lo que se debe lograr en este proyecto, estratégico para la Conapesca y el Gabinete Económico del Gobierno del Estado.
Otros presentes en esta reunión fueron Juan Antonio Pérez, Director de Integración de Cadenas Productivas CONAPESCA; Luis Duarte Mora, Director del Instituto Municipal de Planeación de Tijuana (Implan); y Lucía Rosas, Directora de Fomento e Incentivos a la Producción CONAPESCA.
Asimismo acudieron Carlos López Rodríguez y Ana María Lemus Estrada, Director de Ordenamiento y Coordinadora de Planeación de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).