CUMPLE EL 95% DE LOS FUNCIONARIOS CON DECLARACIÓN PATRIMONIAL
ENSENADA, B.C., MIERCOLES 23 DE JUNIO DE 2010- En cumplimiento de la ley acerca de la obligatoriedad de los funcionarios públicos de rendir declaración de su situación patrimonial, Contraloría General del Estado presentó los resultados 2010.
Edgardo Contreras Rodríguez, mencionó que el 95% de los servidores públicos de confianza en Ensenada, presentaron su declaración de modificación patrimonial, la cual manifiesta el estado financiero familiar sobre los bienes muebles o inmuebles y todos los movimientos financieros que realizan.
“El propósito es que la Contraloría pueda vigilar y revisar su patrimonio con cierta frecuencia a efecto de que pueda detectar algún probable incremento en el patrimonio, de ser así será investigado hasta que el servidor público demuestre si tiene un origen lícito y en caso contrario la contraloría iniciaría un procedimiento administrativo contra del funcionario”, mencionó el Contreras Rodríguez.
Asimismo precisó que los empleados de gobierno que incumplieron el precepto de ley, pasarán por un procedimiento administrativo y de ser responsables serán sancionados a manera de una amonestación pública, pasando por una suspensión de su cargo, suspensión temporal sin goce de sueldo, una inhabilitación o hasta la destitución de su cargo.
Además destacó el tema de la línea telefónica 01 800 HONESTO, la cual tiene por objetivo proporcionar a la ciudadanía una herramienta eficiente y eficaz en la lucha contra la corrupción a través de las quejas y denuncias sobre irregularidades de los servidores públicos mediante una llamada telefónica gratuita.
Indicó que hasta la fecha se han recibido 150
denuncias en el Estado a través de la línea gratuita, denunciando principalmente maltrato en ventanilla así como la utilización vehículos oficiales para realizar actividades particulares.
Finalmente agregó que ante las quejas y denuncias realizadas por los ciudadanos ya se han abierto investigaciones y se trabaja en resolver los problemas, con la intención de proporcionar un mejor servicio con calidad.