EN CONFERENCIA COMPARTEN EXPERIENCIAS Y DARÁN MENSAJE DE PAZ CON LA LLEGADA DEL BARCO DE LA PAZ AL P
Ensenada, B.C. Viernes 8 de julio, 2010.- Este próximo lunes 12 de julio el puerto de Ensenada tendrá el honor de recibir al Barco de la Paz (Peace Boat), embarcación que recorre el mundo en una cruzada por la paz y el desarme nuclear. El Barco de la Paz es una organización no gubernamental y no lucrativa de ámbito internacional y con sede en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.
Pasajeros especialmente distinguidos por su significado y trascendencia, son diez Hibakusha, es decir, sobrevivientes nucleares de los ataques a Hiroshima y Nagasaki, quienes compartirán con la comunidad de Ensenada sus experiencias y su mensaje por la paz en una conferencia que se realizará este 12 de julio a las 10:30 horas en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” de CEARTE. Este excepcional evento es organizado por el XIX Ayuntamiento de Ensenada a través de Proturismo, por la Asociación Japonesa de Ensenada y el Centro Estatal de las Artes.
Las principales actividades de El Barco de la Paz giran en torno a un gran barco de pasajeros que navega por el mundo en viajes educativos a favor de la paz. Cada año suelen organizarse tres viajes alrededor del planeta y un crucero regional en Asia. En los cruceros por el mundo, que duran un promedio de tres meses, se visitan entre 15 y 20 países con un promedio de 900 participantes a bordo. Con su labor organiza programas educativos globales, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización, en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el noreste Asiático y el resto del mundo.
El barco, como un espacio neutral que no conoce fronteras, se convierte en una comunidad flotante por la paz que goza de Estatus Consultivo Especial ante las Naciones Unidas, funge como Secretaría regional para el Noreste Asiático de la Asociación Global para la Prevención de Conflictos (GPPAC) y fue nominada en 2009 al Premio Nobel de la Paz por su promoción de una cultura de paz y la preservación del artículo 9 de la Constitución japonesa que renuncia a la guerra. Esta atmósfera y las actividades desarrolladas en el viaje estimulan la convivencia y posibilitan el diálogo directo entre todos los que están a bordo, y entre éstos y las personas locales de cada puerto. Este viaje hace especial énfasis en la creación de un mundo pacífico y libre de armas nucleares.
El Barco de la Paz, en su edición número 69, zarpó de Japón el 16 de abril de 2010 incluyendo en su itinerario 22 puertos en 20 países. Su visita a nuestra ciudad es la última de este viaje y es un regalo para alimentar en todos nosotros la reflexión profunda sobre nuestro papel en la construcción de un mundo en paz.
Mayores informes a los teléfonos 1782411 y 1734307/08 y en las páginas www.proturismoensenada.org.mx y www.cearte.info