ENSENADA, B.C., LUNES 19 DE JULIO DE 2010.- Además de una inversión estratégica de 127 millones de pesos para pesca y acuacultura en Baja California, el Gobierno del Estado mantendrá una agenda permanente con el sector productivo, para impulsar acciones de infraestructura, transferencia tecnológica, modernización y comercialización.
Ante representantes de organismos pesqueros y acuícolas, legisladores y directivos de centros de investigación, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán se comprometió a intensificar el diálogo en todas las regiones de la entidad.
Los recursos sin precedentes que se invertirán este año en beneficio del sector, son parte del esfuerzo enfocado por el Gobierno del Estado con recursos de la Federación y la participación directa de los productores.
El Secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Fernández Ruiz, dijo al abrir los trabajos que desde la creación de esta dependencia, el Gobierno del Estado ha fortalecido el impulso de políticas públicas para dar certeza al sector social y privado, y facilitar alianzas estratégicas.
A esta reunión, con directivos de organizaciones pesqueras del sector social y de la iniciativa privada, acudieron también el Alcalde Pablo Alejo López Núñez y el Diputado federal César Mancillas Amador.
Fernández Ruiz explicó que en un listado de 16 rubros se invertirán los recursos mencionados, destacando los programas de sustitución de motores, activos productivos, modernización de la flota mayor e infraestructura básica.
Sergio Guevara Escamilla, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesai-BC), destacó importantes avances en materia de asistencia técnica, capacitación, vigilancia epidemiológica, así como promoción y difusión.
Por su parte, Carlos Jáuregui González, Director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), presentó el anteproyecto de desarrollo portuario de El sauzal, para potenciar la oportunidad de crecimiento de esa terminal marítima, a fin de satisfacer necesidades de mercado, servicios e instalaciones.
Para esto, advirtió que el proyecto se encuentra en proceso de evaluación y de presentación de información adicional.
Luego tocó el turno al doctor Conal David True, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, responsable del proyecto del desarrollo tecnológico de cultivo de totoaba, en proceso de aprovechamiento comercial.
Destacó que la visión de futuro radica en convertir a Baja California en polo de desarrollo piscícola a nivel regional, similar a la camaronicultura de Sonora.
Con respecto a la totoaba, expresó que la intención es crear un producto con valor regional, aprovechando el prestigio de la especie como pescado único.
Otro expositor fue Jerónimo Ramos Sáenz Parto, Presidente de la Fundación Baja Seafood Expo, quien habló sobre el evento que se realizará del 24 al 26 de septiembre, con la participación de productores, comercializadores, científicos y restauranteros de la región y el país.
Tras las presentaciones, el Gobernador Osuna Millán entabló un diálogo con pescadores y acuicultores, en presencia de la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California Judith Isabel Luna Serrano y la Directora del Centro Regional de Investigación Pesquera Alma Rosa García Juárez, así como el Diputado Federal César Mancillas Amador.