• Agradece al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, la oportunidad y la confianza para dirigir el sector educativo durante casi tres años.
MEXICALI, B.C. A 27 DE JULIO DE 2010.- José Oscar Vega Marín presentó su renuncia al cargo de Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
La renuncia tiene como objetivo la aceptación del cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación.
Expresó su agradecimiento al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, por la oportunidad y confianza otorgada para dirigir el sector educativo durante casi tres años y asumir el reto de ofrecer educación de calidad con equidad a sus habitantes, centrada en la persona, que promueve el desarrollo humano y la formación para la vida, que enriquece los procesos educativos a través de formas innovadoras de intervención educativa, la realización de actividades culturales y deportivas, con sentido ético y democrático, mediante la conjunción de esfuerzos, la transparencia y la corresponsabilidad social.
Lo anterior se resume en el objetivo de proporcionar y promover los servicios de educación, cultura y deporte con equidad, calidad y sentido humano, en la formación para la vida de todos los habitantes de Baja California.
Durante su gestión se tuvieron los siguientes logros:
• Educación Básica: Programa de Insumos y Mantenimiento para Mejorar el Entorno Educativo, conocido como Beca Progreso con la finalidad contribuir con la comunidad escolar para la operación, el mantenimiento y la mejora de los planteles escolares de Educación Básica mediante la entrega individualizada de recursos económicos y evitar el condicionamiento de la prestación del servicio educativo. Puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Básica, con el enfoque basado en competencias que los estudiantes deberán tener al término de su educación básica.
• Educación Media Superior: El arranque de la Reforma Integral de Educación Media Superior, para la formación de estudiantes preparados para incorporarse a los estudios superiores y al sector social - productivo. Apertura de nuevos espacios educativos para garantizar la cobertura en este nivel y el incremento en las programas de apoyos educativos para la permanencia y egreso de los alumnos en este nivel.
• Educación Superior: Apoyo y fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas, para atender la demanda en este nivel ante las necesidades de desarrollo estatal, con acciones encaminadas en la pertinencia y congruencia de los planes de estudio de las instituciones de este nivel. En lo que se refiere a las Instituciones Formadoras Docentes, la implementación de mecanismos más eficientes para desarrollar docentes y directivos con un alto compromiso.
• Participación Social: Consolidación y Certificación de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, ya que la participación activa y comprometida de alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo es fundamental para fortalecer los procesos educativos.
• Deporte y Cultura: Puesta en marcha de acciones para la ampliación de la infraestructura y mantenimiento, para atender eficaz y eficientemente la demanda e innovaciones en espacios culturales y deportivos.
Finalmente, exhortó a todos los que integran este sector, a dar continuidad al trabajo iniciado y plasmado en el Plan Sectorial de Educación 2009-2013, para cumplir con responsabilidad los objetivos y las estrategias delineadas en este programa, permitirá que los procesos de educación, cultura y deporte, confluyan armónicamente en la formación física, humana y académica de Baja California.