BUSCA LA SPA CONSERVAR EL ECOSISTEMA DE LAS GRANDES ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA
• Comprenden el área de protección de flora y fauna de las Islas del Golfo de California, la Biosfera de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas, Salsipuedes y el Parque Nacional del Archipiélago de San Lorenzo.
ENSENADA, B. C., A LUNES 2 DE AGOSTO DE 2010. La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) participó en la primera reunión ordinaria del Consejo Asesor del Grupo de Áreas Protegidas Federales de la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, declaró la Directora de Impacto Ambiental, Thelma Castañeda Custodio.
Comentó que esta área protegida federal está conformada por el área de protección de flora y fauna de las Islas del Golfo de Baja California, la Biosfera de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas, Salsipuedes y el Parque Nacional del Archipiélago de San Lorenzo.
Señaló que con esta primera sesión del Consejo Asesor se persigue el propósito de conservar los recursos naturales de las islas del Golfo de California, así como proteger las comunidades y procesos ecológicos que en ellas se desenvuelven, al mismo tiempo que las islas del Golfo de California son reconocidas mundialmente por su belleza y riqueza biológica que incluye gran número de especies endémicas.
Por otra parte la funcionaria estatal señaló que en la reunión se expuso parte del programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, el cual tendrá como objetivo resguardar este ecosistema mediante actividades que permitan un desarrollo sustentable que asegure la protección y el mantenimiento de su flora y fauna a largo plazo, en beneficio de la sociedad mexicana, particularmente de los habitantes locales y regionales de Baja California.
Asimismo manifestó que a este Consejo se unió la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado (Se-Pesca), por la competencia que tiene en el tema de las Islas del Golfo de California y que por medio de su gestión se tratará de promover en los pescadores del área una pesca sustentable y fomentar la acuacultura.
En la reunión participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la SEMARNAT, y la Asociación de Pescadores de la Bahía, solo por mencionar algunos.