• El 25 de agosto entrará en vigor el Reglamento para venta de antibióticos.
MEXICALI, B. C., A 09 DE AGOSTO 2010.- Con el fin de proteger la salud de la población por el uso incorrecto de antibióticos y limitar las consecuencias negativas de una prescripción inadecuada de los mismos, la Secretaría de Salud Federal emitió un Acuerdo de los lineamientos para la venta de antibióticos, informó Ricardo Zamarrón Guevara, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios.
El funcionario estatal comentó que únicamente se venderán antibióticos cuando sean prescritos mediante receta de un profesional de la salud, dicha medida entrará en vigor a partir del 25 de agosto, dicho acuerdo está avalado por el Consejo Nacional de Salud, así como por el Sistema Federal Sanitario
Señaló que la dependencia federal signó dicho acuerdo con la Asociación Federal de Farmacias de México, A.C., buscando disminuir el riesgo de resistencia que generan las bacterias cuando los antibióticos se consumen de manera irracional.
Comentó que la incidencia en automedicación se ha incrementado en los últimos años, siendo esta una costumbre que se debe erradicar dadas las consecuencias negativas en la salud de los pacientes.
Resaltó que se ha tenido una respuesta favorable de las farmacias tradicionales y de genéricos para cumplir con los lineamientos.
Las personas deberán asistir a consulta médica para que un profesional de la salud le recete el medicamento y el tiempo de tratamiento, una farmacoterapia apropiada permite obtener una atención sanitaria segura y económica, enfatizó.
Por su parte los profesionales de la salud deberán llenar las recetas con los elementos que señala el acuerdo, para ello se han impartido pláticas a organizaciones médicas de todo el país, asimismo las farmacias tendrán que llevar un registro de los antibióticos dispensados.
Expuso que con el reordenamiento de los antibióticos se demuestra que los medicamentos deben ser vendidos exclusivamente en las farmacias, ello porque la automedicación siempre conlleva un riesgo y muchas veces ni el consumidor, ni el vendedor toman en cuenta el etiquetado de los medicamentos y las contraindicaciones. La lista de antibióticos que requieren de receta médica consta de dos mil productos y han sido publicados en la página de Internet de COFEPRIS: www.cofepris.gob.mx.