ENSENADA, B.C., A MARTES 10 DE AGOSTO DE 2010.- Como parte del Programa de Producción de Semillas Forrajeras para Forestación de Agostadero, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) hizo entrega de semilla a productores cooperantes que colaboran en este programa.
Ernesto Grijalva Palomino, Delegado de la Sefoa en Ensenada, comentó que esta entrega se realizó como parte del Plan Piloto 2010 “Productores Cooperantes en el Establecimiento de áreas de cultivo para producción de semillas forrajeras y forestación del agostadero”.
Dijo que el pasado 4 de agosto en el Rancho Vargas ubicado en el Ejido Valle de la Trinidad, se otorgaron 9 sacos de semilla mejorada de cebada forrajera “cebadilla” para la siembra bajo riego y el establecimiento de áreas de cultivo y forestación de agostadero a cada uno de los 8 productores que participarán inicialmente en el programa.
Con esto se logrará el establecimiento de 24 hectáreas en total, con una variedad de cebada que ha demostrado su potencial forrajero y que será sembrada en los períodos de siembra correspondientes.
Grijalva Palomino indicó que las actividades de dicho programa iniciaron con la siembra y cosecha de semilla bajo condiciones de riego en el ciclo otoño-invierno 2009-2010 en el Rancho Vargas, y se espera que los productores cooperantes produzcan al mismo tiempo forraje y semilla para los próximos ciclos productivos con el fin multiplicarla a otros productores, así como de alimentar al ganado y que este mismo se encargue de diseminarla en sus áreas de agostadero, provocando la forestación del mismo.
Señaló que con ello se brindará la oportunidad a los ganaderos de ser autosuficientes en la producción de alimento para su ganado y a su vez minimizar sus costos de producción.
El Delegado de la dependencia en Ensenada refirió que se entregó semilla al INIFAP Campo Experimental Costa de Ensenada, a quien se le entregó semilla para su validación técnica y serán ellos y el personal técnico de la Sefoa quienes asesorarán a los productores en esta etapa del programa que está iniciando como un proyecto piloto y al que se espera se vayan sumando más productores cada nuevo ciclo, en virtud del potencial que se vislumbra para este programa.
Para finalizar explicó que los productores participantes son miembros de las Asociaciones Ganaderas Locales de Santo Tomás, San Vicente, Guadalupe y El Álamo de este municipio, además de la AGL de Mexicali.