• Implementan pausa por la salud a personal de centros de salud.
ENSENADA, B.C., A LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010.- La Secretaría de Salud en Baja California a través de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y Obesidad ha impulsado y se encuentra realizando diversas actividades físicas dirigidas exclusivamente hacia su personal de salud, (médicos, enfermeras y personal administrativo), con el único fin de concientizar y adoptar hábitos alimenticios y de ejercicios cotidianos, por medio de pausas por la salud.
Pausa por la salud, es una estrategia enfocada a realizar ejercicios para el cuidado de la salud a través de rutinas básicas en el hogar y espacios laborales con una duración de 20 minutos diarios aproximadamente, además de que el personal de salud sea el eje central para difundir éstas actividades en beneficio de la salud y propiciarlas a la comunidad en general.
Uno de los objetivos de está estrategia es ayudar al personal a enfrentar las presiones de las actividades cotidianas y los efectos del trabajo sedentario a través de la actividad física dentro de su área y horario laboral.
La práctica diaria de “Pausa para la Salud”, hará que las personas disfruten de mayor bienestar físico general, además de propiciar un mejor ambiente de cordialidad y armonía en el trabajo.
Por último, es importante mencionar que está estrategia pretende sea de manera permanente en cada una de las unidades de primer nivel, capacitando a promotores de salud para que sean multiplicadores de éste beneficio y disminuir además la morbi-mortalidad por padecimientos asociados al sedentarismo y con ello contribuir al desarrollo de hábitos y estilos más saludables.
El fin de que iniciemos estas actividades con el personal de salud es promover la calidad de vida y coadyuvar con sus objetivos, mejorando nuestra propia salud y fomentar en los pacientes y usuarios el objetivo de esta estrategia de salud.