• Actualmente se impulsan proyectos y sistemas para el aprovechamiento de energía en el Estado.
ENSENADA, B.C., A MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2010.- Impulsar proyectos y programas innovadores de aprovechamiento sustentable de las fuentes locales de energía, es la misión de la Comisión Estatal de Energía (CEE) de Baja California, así lo dio a conocer el Director General de dicha institución, David Muñoz Andrade.
El funcionario estatal comentó que el modelo de gestión que la CEE lleva a cabo esta basado en la responsabilidad social, en la seguridad energética, en la competitividad y en el aprovechamiento de recursos locales, todo ellos formando parte de una política energética.
Dijo que uno de los proyectos de gran escala en materia de energía en el Estado es del Parque Eólico La Rumorosa I, la cual cuenta con 5 aerogeneradores Gamesa G87 de 2 MW en torres de 78 metros de altura y Palas de 42.5 metros de largo, misma que comenzó su operación comercial el 13 de enero 2010 y representa una inversión inicial de $26.19 millones de dólares con recursos públicos federales y estatales.
Cabe destacar que actualmente 35 mil familias cuentan con su tarjeta Tu Energía que comparte los frutos del Parque Eólico La Rumorosa I.
Otro de los logros en materia energética es el Acueducto Río Colorado Tijuana, que tiene una demanda actual de 60 MW y lleva 4 m3/seg de agua. El sistema del acueducto se autoabastecerá de 20MW de electricidad por la Central Hidroeléctrica Tecate.
El Director General de la CEE indicó que en Baja California también se cuenta con el sistema de Energía Solar Fotovoltaica, proporcionando asistencia técnica de predesarrollo gratuita, calculadora integral en línea, directorio de proveedores de bienes y servicios, capacitación de técnicos, así como de financiamientos.
Al respecto comunicó que uno de los avances de estos sistemas es que las primeras 220 casas en México con Sistemas Fotovoltaicos conectados a red (net metering) se encuentran en Baja California.
Cabe señalar que en el Estado, dentro del marco transfronterizo existe una modalidad de exportación de electricidad permitido en Ley y se practica en BC desde 2003, además de proyectos de generación de electricidad y al menos 5,000 MW en proyectos eólicos para exportación en diferentes etapas de predesarrollo.
El titular de la CEE agregó que hay retos por cumplir como lo es la transmisión, diferencias de regulación, oportunidades, costos de construcción más bajos y menor tiempo de construcción en Baja California, mercado local y de exportación no solo de electricidad sino de bienes y servicios.
Recalcó Muñoz Andrade, que en la región se encuentran empresas dedicadas a la realización de sistemas de energías renovables, como los son Kyocera Solar Tijuana, la cual provee de paneles solares a los mercados de Estados Unidos y Europa, así como Uni Solar Tijuana.
Con estos sistemas innovadores de energía en el Estado se pretende establecer la identificación de proveedores locales de bienes y servicios, además de necesidades del sector en sus diferentes procesos; asimismo se trabaja con el fondo Sedeco para certificaciones y con incentivos a través de la Ley de Fomento a la Competitividad del Estado.
Finalmente reiteró que el Gobierno del Estado trabaja en conjunto con diversas instituciones académicas las cuales ya están adentrándose al área energética como la Universidad Autónoma de Baja California, que cuenta con las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Maestría en Energías Renovables, Laboratorio de Energía Solar, Centro de Vinculación Industrial del Instituto de Ingeniería; en lo que respecta a la Universidad Tecnológica de Tijuana se encuentra la carrera de Técnico en Energías Renovables; en el CECYTEBC, Taller técnico en Sistemas Fotovoltaicos Interconectados y en la Universidad Politécnica de Baja California, Ingeniería en Energías Renovables.