ISESALUD HACE UN LLAMADO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE LLEVEN A VACUNAR A SUS HIJOS
El biológico es totalmente gratuito.
La tosferina es prevenible si se aplica la vacuna.
MEXICALI, B. C., A 26 AGOSTO DE 2010.- La Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos, con el fin de evitar riesgos a su salud, mencionó el Secretario de Salud de la entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno.
Destacó que existe suficiente abasto de biológico en los Centros de Salud del Estado, por lo que exhortó a los padres de familia a que acudan al su Centro de Salud más cercano para inmunizar y completar el esquema de vacunación de sus niños, destacando que la aplicación y la vacuna es totalmente gratuita.
Señaló que la Campaña de Vacunación es permanente, donde se aplica la Pentavalente (para prevenir la Difteria, Tosferina, Tétanos, Hepatitis B e Influenza y Polio); los refuerzos de DPT, Triple Viral o SRP (para prevenir el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis o Paperas); Doble Viral o SR y TD (Toxoide Tetánico Diftérico).
Bustamante Moreno reconoció que en el Estado de California se han presentado casos y defunciones de tosferina, por lo que pidió el apoyo de la comunidad para proteger la salud de los menores de la entidad, aplicando la vacuna pentavalente a los 2, 4, 6, 18 meses y un refuerzo a los 4 años.
Informó que la tosferina es una enfermedad provocada por una bacteria, su forma de trasmisión es similar a la gripa, si se detecta de forma oportuna es curable, los síntomas son falta de apetito, escurrimiento nasal, malestar corporal, tos acompañada de convulsiones, dificultad para respirar y fiebre. Y alertó a los padres de familia de que en caso de advertir cualquiera de estos síntomas en los menores deben acudir inmediatamente al servicio de urgencias del Hospital General de su localidad.
Por último el funcionario estatal invitó a los padres a no descuidar la salud de sus hijos, dado que estos padecimientos son prevenibles si se aplica la vacuna; y sobre todo que es vital no esperar la Semana de Vacunación ni a las brigadas de vacunadores para su aplicación.