ENSENADA, B.C., A LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- A casi tres años de haber iniciado mi administración hemos llevado a cabo una detallada revisión de los programas de Gobierno, hemos analizado cómo ha sido y cómo debe ser nuestra relación con la ciudadanía, y además de ello hemos evaluado los compromisos asumidos antes de arribar al Gobierno y su grado de avance.
Todo esto ha implicado evaluar las tareas del equipo de colaboradores y es por ello que he considerado necesario llevar a cabo algunos cambios que nos permitirán no sólo relanzar la tarea de gobierno y colocarla más en el centro de las necesidades de la ciudadanía, sino además de ello atender la nueva realidad política del estado.
Es por ello que he invitado a colaborar:
Al Lic. Francisco García Burgos para que asuma el cargo de Oficial Mayor en sustitución de la Lic. Ruth Hernández Martínez, quien ha presentado su renuncia para enfocarse en proyectos personales.
Al C.P. Carlos Flores Vázquez, para que ocupe la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado en lugar del Lic. Carlos Reynoso Nuño, quien ha decidido aceptar una invitación para incorporarse a una tarea en el Gobierno Federal.
Al Lic. Juan Tintos Funcke, para que se integre como Secretario de Turismo del Estado en relevo del Lic. Oscar Escobedo Carigñan, quien presentó su renuncia para integrarse a sus actividades profesionales en el ámbito del sector privado.
Al Lic. Gustavo Ley Ruiz, para que se ocupe la Subsecretaría General de Gobierno en Tijuana, en sustitución del Lic. Oscar Zumaya, quien pasa a ocupar la Delegación de la Oficialía Mayor en Tijuana.
Al Lic. Mario Palacios Romero, para que se sume al equipo desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en sustitución del Lic. Jorge Sánchez Rendón, a quien he solicitado que se integre como Subsecretario de Desarrollo Social.
Al Lic. César Muñoz Coronado, para que sea parte del equipo estatal desde la Coordinación de Relaciones Públicas e Internacionales, en sustitución del Lic. Juan Tintos Funcke.
Al C.P Miguel Ángel González Barriga, para que asuma la titularidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), en lugar del Lic. Carlos Flores Vázquez.
Al Lic. Raúl López Moreno, quien he dispuesto que asuma la Dirección General del ISSSTECALI, en lugar del Lic. Salvador Morales Riubí, quien ha sido invitado para integrarse a un cargo en el Gobierno Federal.
Al Lic. Francisco Rueda, para que sea el nuevo titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), en sustitución del Ing. Juan Ramón Guerrero, quien ha presentado su renuncia para atender asuntos de índole profesional y personal.
Quiero agradecer a todos y cada uno de los funcionarios que ahora dejan su tarea.
En cada uno de ellos encontré siempre la voluntad para avanzar en los objetivos trazados y una inquebrantable lealtad a la institución estatal.
Se que cada uno de ellos desde su responsabilidad puso lo mejor de sí y se esforzó por cumplir con las tareas que le fueron encomendadas.
En el caso de los funcionarios entrantes hay tres características en común que los distinguen:
1.- Sobrada experiencia en su campo de acción, lo cual evitará improvisaciones
2.- Un bien ganado prestigio en su área profesional y
3.- Lo más importante: Son personas caracterizadas por orientar su tarea a resultados, a buenos resultados.
A cada uno de ellos les he pedido su mayor contribución y voluntad en las áreas de nueva responsabilidad, y una actuación siempre bajo los principios de honestidad y compromiso social, principalmente con los que más lo necesitan, tal y como ha caracterizado a esta administración.
En el caso de Francisco García cuenta con una larga trayectoria en el sector público y lo distingue su perfil de conciliador y de innovación en su tarea por lo que tenemos la certeza de que sabrá atender los retos que la Oficialía Mayor tiene.
Al Contador Carlos Flores, pocos lo saben, pero ha sido desde siempre uno de los funcionarios públicos mejor evaluados en sus diferentes cargos, además de contar con una conexión natural con la ciudadanía, virtudes ahora necesarias para la tarea en Desarrollo Social.
De Juan Tintos ustedes han conocido su amplia trayectoria y bien ganada vinculación con la comunidad, herramientas que sabemos pondrá hoy en práctica en la responsabilidad de Secretario de Turismo.
A Gustavo Ley siempre lo ha caracterizado su capacidad de construir consensos y trabajar en equipo, dos factores ahora clave en la responsabilidad que le hemos encomendado.
A Mario Palacios, quien por primera vez incursiona en estas tareas públicas, lo acompaña una impecable trayectoria profesional y una capacidad de trabajo que ahora pondrá a disposición de los comunicadores, pero sobre todo de la sociedad bajacaliforniana.
De Raúl López consideramos que su experiencia en el servicio público y conocimiento en las áreas de servicio nos permitirá mejorar la calidez en la atención a los derechohabientes del Issstecali.
De César Muñoz conocemos su lealtad institucional y capacidad para atender la relación pública desde sus diferentes tareas.
En Francisco Rueda encontramos su facilidad para vincularse con la comunidad, una tarea que le he pedido que multiplique ahora desde el INIFE.
A ellos, junto con el resto del equipo, les he dicho que la tarea pública exige entrega, disciplina, responsabilidad, un alto sentido de ética profesional, pero sobre todo servicio a la ciudadanía que es la que nos ha colocado en esta posición de privilegio y a quien debemos nuestra lealtad y a quien debemos rendir cuentas.
Los funcionarios que ahora se integran a la administración pública estatal y los que continúan han sido enterados también que todos estamos sujetos a una constante evaluación, que la función pública está bajo escrutinio permanente y que la medición final la otorga la ciudadanía con su evaluación sobre nuestro actuar.
A todos los nuevos integrantes del Gabinete de mi administración les he establecido metas muy puntuales a cumplir en cada una de sus áreas, además de exigirles ubicar el desempeño de su tarea en el nuevo entorno político que le toca vivir al Estado y que nos exige una revisión constante de nuestra actuación, sobre todo en lo relativo al contacto con los bajacalifornianos, quienes son los mandatarios reales de nuestra tarea.
Todos ellos son profesionales prestigiados en cada uno de sus campos y estoy seguro que sabrán aportar lo mejor de sí para hacer que el Gobierno del Estado, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, contribuya a hacer una entidad mas prospera y generosa, como ha sido el compromiso desde el primer día que asumimos el cargo.