PARTICIPA LA SPA EN LA CELEBRACIÓN DEL 8VO. AÑO DEL
• Se conmemora el 8vo. aniversario de la reintroducción del cóndor californiano en San Pedro Mártir.
ENSENADA, B. C., A MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Como parte de las acciones para promover la conciencia de conservación de especies prioritarias, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), se unió a la celebración del 8vo. aniversario de la Reintroducción del Cóndor Californiano en Baja California organizada por dicha dependencia y la Asociación Civil “Costa Salvaje”, informó el titular de la dependencia, Sócrates Bastida Hernández.
Comentó que este proyecto se lleva a cabo dentro del área natural protegida del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y este es uno de los proyectos más reconocidos a nivel nacional, ya que viven alrededor de 188 aves libres en algunos sitios como Arizona, California, mientras que en la Sierra de San Pedro Mártir habitan 25 cóndores, iniciando este proyecto en el 2002 con 6 individuos en el Parque Nacional y el cual se ha convertido en un gran retro el proceso de reintroducción.
“En el mundo existen 384 cóndores, de los cuales 171 se encuentran en cautiverio y es de beneplácito que en el Estado contemos con 25 ejemplares de esta especie que habita libremente por todo el área natural protegida, al mismo tiempo que ya se han presentado los primeros indicios de la reproducción en vida libre del cóndor californiano”, destacó Bastida Hernández.
El funcionario estatal manifestó que se consideró la Sierra de San Pedro Mártir como el sitio propicio para la reintroducción debido a que existe una baja densidad de población humana y de visitantes, además que sus características geológicas y biológicas del lugar coincide con las condiciones para percha, anidación, alimentación, además de ser un área natural protegida, por lo que puede darse el establecimiento de una población permanente.
“Cabe destacar que a partir de este 2010 la SPA coadministra junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y es de suma importancia para la SPA impulsar este proyecto que tiene como componentes principales la atención veterinaria del cóndor, el manejo genético y demográfico, así como la reintroducción, liberación, monitoreo y recuperación de la especie en la mayor área posible”, puntualizó el titular de la SPA en el Estado.
Dijo que el cóndor californiano es el ave terrestre más grande de Norteamérica, pesa en promedio 10 kilos, mide tres metros de envergadura, es decir de ala a ala, y puede llegar a vivir 60 años, asimismo son animales carroñeros, comen principalmente cadáveres de mamíferos, siendo que el cóndor no caza ni mata otras especies.
Apuntó que desde hace 60 años Baja California no albergaba al cóndor californiano, pues su desaparición se debió a la caza o al robo de sus huevos, pérdida de hábitat y una muy baja tasa de reproducción, ya que ponen un solo huevo cada dos años, razón por la que para la SPA es prioridad promover este proyecto para que esta ave no desaparezca.