Comunicados

MEDIDAS DE RECEPCIÓN DE DÓLARES EN EFECTIVO

• Se reconoce la buena disposición por atender el tema y aceptar las propuestas de la mesa de trabajo instalada.

Por JGOM

MEXICALI, B. C., A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- El Gobierno del Estado de Baja California reconoce la buena disposición de las autoridades hacendarias para atender la gestión que se realizó junto con el sector empresarial y legisladores federales respecto a al esquema de control de dólares en efectivo, donde ya se tienen avances sustanciales en la solución.

En base a un diálogo abierto y respetuoso se acordaron varias alternativas de solución que pueden ser utilizadas por las empresas que reciben dólares en sus operaciones diarias con el fin de que no vean afectadas sus actividades mercantiles.

La mesa de trabajo que se estableció en Baja California para revisar el tema hizo cuatro propuestas concretas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales en la última reunión que encabezó el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, fueron aceptadas y mejoradas por la autoridad federal.

Las propuestas presentadas y aprobadas son:

Se acepta dar el mismo tratamiento tanto a personas físicas con actividad empresarial de 4 a 7 mil dólares por mes como a personas morales.

La creación de la figura de Corresponsales Cambiarios, mediante la cual las empresas que reciben hasta 100 dólares por operación, podrán recibir todos los dólares que requieran para su actividad.

Aquellas empresas que acepten ser corresponsales cambiarios tendrán un plazo hasta por 9 meses para implementar el esquema y recibir la capacitación correspondiente.

Se define con precisión que el límite de depósito de 7 mil dólares al mes es por banco, por lo que los interesados podrán abrir cuentas en los 9 bancos comerciales que operan en la región, incrementando el monto de sus depósitos.

Con estas medidas, tal y como ha reconocido el Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, se descarta la afectación a la actividad económica, principalmente a las zonas turísticas y región fronteriza.

Además, se cumple con el objetivo primordial de estas medidas, que es inhibir y detectar el lavado de dinero, vía de financiamiento del crimen organizado que tanto ha afectado la vida social y económica de la entidad.

La relevancia de estas propuestas aprobadas es que dan una respuesta efectiva al 85 por ciento de las actividades comerciales que se realizan en la región, y sólo se excluye algunas como compra y venta de casas ó automóviles nuevos, donde resultaría sospechoso que se realizaran con dinero en efectivo.

Se tiene el compromiso de la federación de publicar los lineamientos para estos esquemas el día de mañana, lo que permitirá dar certeza al sector empresarial de Baja California. (acs)

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM