MEXICALI, B.C. 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- “Baja California se mantiene en el camino de la recuperación económica y registra importante captación de inversiones en el orden de los 987 millones de dólares, sin embargo ante un panorama complejo en la economía de Estados Unidos nos mantenemos muy cautelosos, observando de cerca los indicadores e impulsando programas como el de PROSPERA BC que mediante obras de infraestructura busca apoyar la generación de empleo y generar una derrama económica importante”, señaló Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo económico del Estado frente al grupo de estudiantes de Consultoría Estratégica de la Maestría en Administración de Negocios en Cetys Universidad.
Agregó que si bien en la entidad se sintieron primero y con gran fuerza los impactos de la crisis económica mundial por los fuertes vínculos con la economía de Estados Unidos y en particular de California, las fortalezas construidas a lo largo de los años han ayudado a superar los retos con mayor velocidad que otros estados.
Destacó la importancia del capital humano para la permanencia y atracción de nuevas inversiones, así como para mantener la competitividad en un entorno globalizado que transita hacia la economía basada en el conocimiento y la innovación.
El funcionario habló de las principales estrategias de desarrollo económico, una de ellas es una fuerte política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas porque al representar el 99% del total de empresas en Baja California y generar el 70% del empleo tienen un gran impacto en la economía. Destacó la labor de los Centros de Atención Empresarial y su presencia en todo el Estado, los programas de apoyo económico y financiamiento para empresas en marcha y emprendedores, capacitación gratuita en temas de administración, finanzas y mercadotecnia, así como el impulso a la formalización de micro negocios.
Por otro lado se impulsa un política de innovación y desarrollo tecnológico en apoyo a las empresas. Po eso ha sido importante la incorporación del Consejo de Ciencia y Tecnología a la SEDECO cono lo que se logra una visión empresarial y se apoya el esquema de “triple hélice”, en el que participan instituciones académicas y de investigación , empresas y el Gobierno. También se creó el Sistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Baja California y se alineó la promoción y derrama de fondos como los de Conacyt y el Fondo Mixto que tenido una derrama en las empresas del orden de 436 millones de pesos.
Por otro lado en la tarea de retención y atracción de empresas habló de las tareas de las subsecretarías de Mexicali y su Valle y Zona Costa, para fortalecer las industrias estratégicas de acuerdo a las vocaciones de los municipios, favorecer la integración de clústers, promover los fondos de innovación y los beneficios de la Ley de fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico.
También remarcó la presencia del estado a través de las oficinas de Shanghai, Madrid, Los Angeles y el Distrito Federal.
Para finalizar el Secretario felicitó a los estudiantes por continuar preparándose para aprovechar o crear sus oportunidades de desarrollo y contribuir así con su comunidad